Unafut presentó el nuevo formato para los Torneos Apertura y Clausura de la temporada 2020-2021.

Unafut presentó el nuevo formato para los Torneos Apertura y Clausura de la temporada 2020-2021.

El Consejo Director de la Unafut, dio a conocer este miércoles el nuevo formato del campeonato nacional para el Torneo Apertura 2020.

De previo, se realizó una Asamblea de presidentes, donde se expusieron los detalles y condiciones del nuevo formato, esfatizando en que será un torneo atípico y especial por el tema de la pandemia.

Como principal novedad, es que se conformaron 2 grupos de 6 equipos cada uno. La fase de clasificación constará de 16 jornadas.

La forma de jugar el Torneo Apertura 2020 será la siguiente:

GRUPO A: Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe FC y Pérez Zeledón

GRUPO B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Limón FC, Sporting FC y Jicaral.

*Para la conformación de estos grupos se realizó un sorteo el 29 de junio.

Se jugarán inicialmente 2 vueltas, solamente entre los rivales de cada grupo, todos contra todos. El club que es local en la primera vuelta, será visita en la segunda. Esta fase constará de 10 jornadas las cuales deberán jugarse si o sí y deberá estar completada el 28 de octubre de 2020.

Si al 28 de octubre no se ha jugado la jornada 10 por algún acontecimiento a raíz de la Pandemia y las decisiones que tome el Gobierno de La República, no se va a jugará la tercera vuelta y se pasaría directamente a las instancias finales.

Finalizadas estas primeras 10 jornadas, habrá una tercera vuelta, en la cual los equipos del Grupo A se enfrentarán contra los equipos del grupo B a un solo partido. Serán 6 jornadas, tres como locales y la misma cantidad de partidos como visitantes, las cuáles se acomodarán mediante el software que utiliza UNAFUT para la creación del calendario, bajo una serie de parámetros establecidos por el ente rector y que cuentan con el visto bueno de los clubes. Estas seis jornadas deberán terminar el 15 de noviembre de 2020.

La tercera vuelta se podrá jugar total o parcialmente y los puntos contarán hasta la última jornada completa que se juegue en dicha vuelta.

El ganador de esta fase regular, clasifica a la Gran Final del Apertura 2020.

Clasificarán a semifinales los 2 primeros de cada grupo, que jugarán semifinales de forma cruzada; es decir, el primero del A contra el segundo del B y el primero de B contra el segundo del A. Los ganadores disputarán una final.

El ganador de esta fase, es el mismo que hizo más puntos en la fase regular, se proclamará automáticamente como campeón, pero si son diferentes, entonces jugarán una Gran Final del Apertura 2020 con juegos de ida y vuelta.

Otra de las novedades es que el sexto lugar de cada grupo; es decir, los que ocupen la última posición, jugarán un repechaje a 2 partidos a visita recíproca para determinar el ocupante del sótano.

Si el equipo que perdió el repechaje también fuera el último en el Torneo Clausura 2021, automáticamente será el descendido a la segunda división.

Si el último lugar del Clausura 2021 fuera diferente al del Apertura 2020, jugarán una serie a dos partidos, ida y vuelta, para definir al descendido a LIASCE.

Este formato será solamente para el Apertura 2020, con el proposito de que se jueguen menos jornadas y haya espacio para reprogramaciones en caso de una eventualidad por el tema de la Pandemia.

TORNEO CLAUSURA 2021

Para el Torneo Clausura 2021, se prevé jugarlo con el actual formato, con fase regular a 2 vueltas, todos contra todos y 22 jornadas, pero se elimina la gran final.

OTROS DETALLES PARA EL APERTURA 2020

– Únicamente se realizará un clásico nacional en la fase regular y la localía se determinará por medio de rifa.

– Si el campeón del Apertura 2020 y el Clausura 2021 son distintos, se realizará una Copa de Campeones, a un solo partido en el Estadio Nacional. El ganador de esta Copa será el clasificado como Costa Rica 1 para la Liga Concacaf.

– Si el campeón del Apertura 2020 y Clausura 2021 es el mismo, será el clasificado como Costa Rica 1 para la Liga Concacaf.

– Para el Apertura 2020 los equipos NO deberán cumplir con los 1.440 minutos de jugadores Sub-20.

– Se mantiene los 3 jugadores extranjeros por partido, ya sea inscritos en Primera División o Liga Menor.

– Se aprobó el cambio de estructura de la Liga Promerica, para llegar a 10 equipos en el 2023, con un descenso en la temporada 2020-2021 y dos descensos en las temporadas 2021-2022 y 2022-2023, aunado a los ascensos de la Liga de Ascenso, que se mantiene en uno por temporada.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados