Unafut levanta la mano.

Con frecuencia nos referimos de manera despectiva a la Unafut. “Son un elefante blanco” “Sirven solo para organizar la fiesta de final de torneo y hacer un calendario mal elaborado” “Son solo recaudadores de multas”, etc.

Sin embargo, nos alegró saber de las variantes que están ejecutando para crear una verdadera plataforma de liga menor. Además, implantando la norma de los 1440 minutos obligatoria.

Ellos mismos (Unafut) en su comunicado a los medios inician con una frase de Albert Einstein “No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”. Entendemos que no es fácil por la variedad de intereses, pero la anunciada reestructuración de Liga Menor es la mejor noticia que hemos escuchado en el 2019.

Siempre hemos abogado porque exista más competencia y que los jóvenes no se pierdan o se queden en el camino de su viaje a la primera división. Que haya jugadores totalmente preparados para llegar a las selecciones menores y suficiente material donde escoger.

Este es un gran paso, no es un experimento y ya era hora de terminar con la anarquía y la indolencia. Esto se llama edificar proyectos sanos aunque sabemos que tiene enemigos de algunos equipos.

Ellos deben entender que no todo es dinero, la dirigencia también debe tener pasión e innovar un modelo que tenga credibilidad. Queremos que haya poder de decisión, aunque brinquen unos pocos. La cirugía mayor que se avecina solo beneficios traerá al fútbol de base, intermedio y mayor.

El caos ha sido visible, la liga menor ha sido paupérrima, como un cascarón lleno de fracasos. Propiciar más horas fútbol, para que su inserción en la primera división sea de forma más temprana y completa, que beneficie a los clubes y a las diferentes selecciones nacionales de Costa Rica como se señala en el documento, solo nos causa una muy buena sensación.

Aléjense de su controvertida gestión, hagan cosas como estas, señores del Consejo Director de Unafut.

Don Julián Solano y compañía, reconocemos la buena decisión de obligar a los equipos a cumplir con los 1440 minutos de menores de 20 años, y la sanción de la pérdida de tres puntos para los que la incumplan. Bien por la decisión de bajar de 4 a 3 extranjeros en la primera. Todavía hay mucho por hacer, pero estos son pasos que nos alegran.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Artículos Relacionados