Tratamiento creado en el Instituto Clodomiro Picado es capaz de inhibir la efectividad del coronavirus.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó este martes que las terapias nacionales contra el COVID-19 a base de plasma equino han dado resultados muy positivos.

Los trabajos de investigación, creación y prueba de anticuerpos a base de plasma de caballos hiperinmunizados a base de proteínas virales, para combatir el virus del SARS-CoV-2 se realizan entre el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Las dos formulaciones de anticuerpos equinos son capaces de inhibir la efectividad del coronavirus”, anunció el doctor Carlos Araya rector de la Universidad de Costa Rica.

Así lo revelaron las pruebas realizadas en la Universidad de George Mason en Estados Unidos, al indicar que la estrategia costarricense permite obtener anticuerpos que neutralicen el virus.

Los anticuerpos podrían impedir que la enfermedad de COVID-19 progrese en los pacientes, lo que a su vez facilitaría su recuperación.

Ahora vendrá el estudio clínico, lo que implica que el tratamiento se aplicará en un grupo de personas para probar su efectividad. Si pasa esta prueba, estaría listo para usarse en todos los centros médicos del país.

Según Macaya, esta es la primera vez en la historia de la CCSS que se hará un estudio clínico de un producto producido en Costa Rica.

“Nos va a ayudar a bajar la carga viral para que salgan más rápido”, aseguró Macaya.

Este tratamiento no es un sustituto de la vacuna, que protege del todo a quienes no se han contagiado. Por el contrario, es un fármaco que baja la efectividad del virus en el cuerpo de quienes ya se contagiaron.

Artículos Relacionados