¿Selección o club, obligación o no?

¿Selección o club, obligación o no?

Ha sido tema recurrente la ausencia de Keylor Navas en la selección. A raíz de esto nacen una serie de cuestionamientos.

¿Están eximidos los futbolistas de asistir a la Selección Nacional o debe ser obligación participar en competiciones internacionales? ¿La inasistencia a una convocatoria debe ser considerada como una infracción grave, o lo contrario una coacción a la libertad individual?  ¿Se deja de ser patriota, debe ser un servicio obligatorio, hay alguna ley o reglamento que le impone a los jugadores presentarse a la selección? ¿Existe alguna sanción por no presentarse o renunciar a ser convocado?

Siempre se ha dicho que ser convocado es un honor y un privilegio; que defender la bandera del país los debe hacer saltar de gusto y placer cada vez que hay un llamado.

No siempre ha sido así, aquí hubo equipos que en algún momento hasta enyesaron jugadores para que no asistieran a la selección, dirigentes como don Enrique Weisleder (QDDG) manifestó en una asamblea de presidentes que por encima de la selección estaba Saprissa, o el expresidente del Barcelona Joan Laporta que luchó porque sus jugadores no asistieran al mundial de Sudáfrica con el único argumento independentista catalán.

Según las normas de FIFA, un futbolista debe acudir al llamado a su selección de no hacerlo lo expone a una sanción disciplinaria. Hay sanciones también para los clubes como ocurrió con el Mallorca de España que le impidió a Giovanni dos Santos asistir a un amistoso de México y Nigeria. La FIFA de inmediato aplicó un castigo al Mallorca quitándole los tres puntos que había ganado ese día ante el Valladolid.

O sea, es claro que el club no puede prohibirle que vaya. También es notorio que la decisión final de aceptar o no una convocatoria recae en el propio jugador, según su preferencia o expectativa será el encargado de elegir entre defender la camiseta de su selección o la de su club.

Hay jugadores que tienen como una religión siempre estar presentes, otros como Messi, Cristiano Ronaldo o Navas en algunas ocasiónes han dicho no a su selección. México lo vive de manera masiva y con sus principales referentes. Jesús Corona, “Chicharito” Hernández, Giovanni dos Santos, Héctor Herrera, Irving Lozano, Carlos Vela. ¿Razones? Todas las que se puedan inventar.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com