Según Corte estadounidense, “altos funcionarios” “anteriores y actuales” de Costa Rica podrían estar involucrados en caso ampliado por el FIFAGate.

Según una publicación del diario digital CrHoy, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Corte del Distrito Este de Nueva York reveló presuntos arreglos de comercialización de partidos amistosos de varias selecciones nacionales, incluyendo la de Costa Rica.

En la noticia, no se mencionan personas específicas que habrían recibido sobornos, sólo hace referencia a “altos funcionarios” de las federaciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala-, quienes supuestamente habrían recibido dineros para la celebración de partidos de fogueo en los Estados Unidos. Sin embargo, destacan que figuran “actuales y anteriores” dirigentes.

Una serie de documentos revelados el lunes 6 de abril por el Departamento de Justicia de EE.UU. y el Distrito Este de Nueva York como parte de la tercera etapa de la acusación por el conocido caso, detalla que dos empresarios ligados al mundo del mercadeo deportivo y la transmisión de partidos habrían pagado sobornos a “altos cargos” de la Fedefútbol para concretar amistosos que –luego- sustentaron jugosos contratos por los derechos de comercialización de los eventos.

De acuerdo a CrHoy, el Departamento de Justicia de EE.UU. ubicó que, entre 2009 y 2015, Fabio Tordin (exejecutivo brasileño de Traffic Sports USA y Media World LLC) y Miguel Trujillo (exejecutivo colombiano de Media World LLC) actuaron de manera conjunta para pagar sobornos y promover partidos amistosos de las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Al parecer, estas dos personas, incursionaron en una serie de factores ilegales que son señalados como actos delictivos para perpetrar solicitudes, ofertas,recepciones y pagos de sobornos, y comisiones ilegales sobre la compra y venta de derechos de comercialización y retransmisión de partidos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo de Conmebol y Concacaf. También, en partidos amistosos entre selecciones de esas confederaciones y la transmisión de encuentros de la Copa del Mundo en ciertos territorios.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señaló que, entre 2009 y 2015, Fabio Tordin (exejecutivo brasileño de Traffic Sports USA y Media World LLC) y Miguel Trujillo (ex ejecutivo colombiano de Media World LLC) actuaron de manera conjunta para pagar sobornos y promover partidos amistosos de las selecciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

La parte crucial de la denuncia en la Corte de Nueva York, es que Tordin y Trujillo,  involucraron en sus operaciones irregulares a las federaciones costarricense, salvadoreña y guatemalteca para participar en estos partidos amistosos. Y es aquí donde surge el único nombre visible de un dirigente centroamericano en la figura del acusado Reynaldo Vásquez (expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol)”.

Se añade que esa acusación corresponde al capítulo de “Esquema de Amistosos de la Región de Uncaf”.

La nota periodística destacó que en los nuevos documentos no hay una mención directa al expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li Sánchez, quien se encuentra en libertad condicional desde el año 2018 y vive en nuestro país, después de declararse culpable de fraude electrónico, conspiración por fraude electrónico y conspiración por criminalidad organizada.

POSICIÓN DE LA FEDEFÚTBOL

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) emitió un comunicado de prensa este lunes en donde asegura desconocer cualquier vinculo de federativos ticos con una nueva investigación que están realizando las autoridades de Estados Unidos como parte del caso “FIFA Gate”.

“A raíz de una ampliación dada a conocer la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el llamado caso FIFA Gate, la Federación Costarricense de Fútbol comunica que en este momento no posee información alguna que vincule a federativos costarricenses con esta nueva vertiente de la citada investigación, información que tampoco especifica la autoridad norteamericana”.

“La Fedefútbol seguirá apoyando, con apertura y transparencia, todas las investigaciones con el fin de que se sienten responsabilidades que correspondan en este caso”.

Artículos Relacionados