Rusia y China se unen para intervenir en Medio Oriente tras asesinato de Soleimani por EE. UU.

Ministros de ambos países han decidido, a través de una conversación telefónica, tomar acciones de manera conjunta después de considerar “ilegal” lo que hizo Estados Unidos en Irak.

Los gobiernos de Rusia y China han acordado este sábado tomar medidas conjuntas para intervenir en Medio Oriente después de que Estados Unidos asesinara al mayor general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Islámica de Irán.

En una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, abordaron la nueva escalada de tensiones en Medio Oriente después del ataque ordenado por Donald Trump.

Un comunicado emitido por la entidad rusa informa: “Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”.

Ante estas circunstancias, destacaron que Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

El último lunes, el jefe de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, pronosticó nuevos enfrentamientos entre Estados Unidos y las facciones radicales de Irán. “Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, expresó.

Por su parte Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, hizo un llamamiento a la tranquilidad. “Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, anunció.

Conversaciones entre Rusia e Irán

En otro momento, se dio una conversación telefónica entre el ministro ruso y Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, para analizar la misma situación.

“Acaban de examinar por teléfono la situación en la región y en el mundo tras el asesinato del general Qasem Soleimani”, reza el comunicado de Rusia.

Si bien Sputnik informó que Lavrov aprovechó la oportunidad para expresar sus condolencias por la muerte del líder iraní, no se han revelado más detalles de su conversación.

Zarif también se reunió con sus homólogos de Turquía y China para debatir la situación de Medio Oriente y el latente conflicto con Estados Unidos.

Bandera roja ondea en Irán por “injusto derramamiento de sangre” tras ataque de EE.UU.

Una bandera roja en señal de “sangre derramada injustamente” y que sirve como llamado a vengar a una persona asesinada, fue izada en la mezquita Jamkarān de Qom, del país asiático, informó Barzan Sadiq de la cadena Kurdistán24.

“Las banderas rojas en la tradición chiíta simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como un llamado para vengar a una persona asesinada”, explicó Sadiq a través de Twitter.

Hassan Rouhani, presidente iraní, calificó lo hecho por EE.UU. como un grave error, por lo que tendrán que “enfrentar las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”, indicó en su asistencia al funeral del militar.

Donald Trump: ”Dios está de nuestro lado”

Tras ordenar la ejecución del líder iraní Qasem Soleimani, el presidente norteamericano Donald Trump se pronunció ante el clima tenso de una probable tercera guerra mundial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó ‘matar’ al general iraní Qasem Soleimani

“Realmente creo que tenemos a Dios de nuestro lado o no habría forma de que pudiéramos haber ganado”, expresó el mandatario de la Casa Blanca.

¿Estados Unidos ayudó a que Irán se convierta en potencia nuclear?

A fines de los años cincuenta, el presidente de Estados Unidos, Dwigth Eisenhower estableció su amistad con Irán tras delegar agentes de la CIA para derrocar al primer ministro pérsico Mohammed Mosaddeq.

Con el fin de aliarse al país petrolero e instalarse en un territorio que le permite combatir de cerca a la Unión Soviética, la Casa Blanca fortaleció su vínculo con el país medio oriental.

En 1957, Eisenhower pacta ‘Átomos para la Paz’ con países como Irán, Israel, India y Pakistán con el fin de brindarles acceso a tecnología nuclear para potenciar sus recursos mas no para la creación de armas, recoge France24.

Todo cambió en 1979, cuando Irán fue tomada por los ayatolas. Estados Unidos cortó los lazos y desde entonces lo catalogó como uno de sus enemigos. Incluso manejó a lo largo de los años una serie de sanciones económicas contra el país persa acusándolos de fabricar bombas atómicas.

Es por ello que los líderes de la Unión Europea exigen a Irán mantener sellado el pacto nuclear firmado con Teherán, que desde el 2018 no cuenta con la participación de EE. UU. por decisión de Donald Trump.

“La UE está dispuesta a mantener su compromiso con las partes para contribuir a calmar las tensiones y revertir la dinámica del conflicto”, comentó el representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Artículos Relacionados