Rugen los motores. .. Aprobado protocolo para entrenamientos.

El Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de los Motores, Leopoldo Díez Martín, acuerdan la Guía de procedimientos específicos para el entrenamiento del deporte de los motores.
………………………..
Los pilotos de rally, automovilismo de circuito, drifting, cuarto de milla, trial 4×4, autocross 4×4, desafío 4×4, cuadraciclos, lanchas y jet skis y kartismo ya pueden encender motores y acelerar el regreso a los entrenamientos, tras el visto bueno otorgado por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al correspondiente protocolo.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el COVID-19, para el entrenamiento del deporte de los motores, en todas las modalidades del automovilismo de cuatro ruedas o más, entiéndase rally, automovilismo de circuito, drifting, cuarto de milla, trial 4×4, autocross 4×4, desafío 4×4; cuadraciclos, náutica (lanchas y jet skis) y kartismo fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de la Federación Costarricense de los Motores (FECOM), Leopoldo Díez Martín.

Tras la aprobación, y en cumplimiento con lo establecido en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19, todas estas disciplinas de motor podrán reabrir para entrenamientos los lugares de práctica.

“Los deportes de motor prácticamente que se desarrollan en forma individual y sin contacto, en terrenos muy amplios en los que se pueden aplicar todas las normas sanitarias, o bien en pistas con pemiso permanente de funcionamiento”, consideró el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

“Fruto del trabajo conjunto y en equipo, hemos logrado construir y autorizar este nuevo protocolo, y ahora pasamos a una nueva etapa en la que los deportistas y dirigentes deben cumplir rigurosamente para seguir avanzando”, añadió.

“En nombre de la Federación Costarricense de los Motores, doy las gracias a la Comisión Técnica Asesora, por el apoyo y guía que recibimos para la elaboración de nuestro protocolo, tomando en cuenta que somos un ente que representa a once disciplinas muy diferentes unas de otras”, indicó por su parte el Presidente de FECOM, Leopoldo Díez Martín.

PROTOCOLO PARA EL ENTRENAMIENTO DEL DEPORTE DE LOS MOTORES

 

La Federación Costarricense de los Motores, presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el COVID-19, para el entrenamiento del deporte de los motores, en todas las modalidades del Automovilismo de cuatro ruedas o más, entiéndase Rally, Automovilismo de Circuito, Drifting, Cuarto de Milla, Trial 4×4, Autocross 4×4, Desafío 4×4; Cuadraciclos, Náutica (lanchas y jet skis), y Kartismo

 

  1. Ámbito de Alcance

 

Entrenamientos individuales sin contacto para el entrenamiento del deporte de los motores, en todas las modalidades del Automovilismo de cuatro ruedas o más, entiéndase Rally, Automovilismo de Circuito, Drifting, Cuarto de Milla, Trial 4×4, Autocross 4×4, Desafío 4×4; Cuadraciclos, Náutica (lanchas y jet skis), y Kartismo

 

  1. Disposiciones Generales

 

  1. En el Automovilismo, en su rama deportiva, y Náutica, la práctica es de forma individual o en parejas, sin embargo, no existe contacto directo entre deportistas.
  2. En Cuadraciclos y Kartismo, la práctica es de forma individual, no existe contacto directo entre deportistas.
  3. El deporte de los motores no es un deporte de contacto, por lo que es posible realizar un entrenamiento en total respeto y apego a los lineamientos de distanciamiento físico, dictados por el Gobierno de la República de Costa Rica.
  4. El Automovilismo, Cuadraciclos y Kartismo, son deportes de desarrollo al aire libre, se llevan a cabo en terrenos muy amplios, donde el circuito de entrenamiento está ubicado en un área demarcada de forma natural, generalmente según la topografía del lugar. La extensión de estos terrenos oscila entre las 70 a 100 hectáreas.
  5. Solamente se podrán realizar entrenamientos en aquellas pistas que tengan permiso permanente de funcionamiento; no se podrán utilizar las pistas que solamente gestionen permisos temporales.
  6. El Deporte Náutico, se desarrolla al aire libre, se lleva a cabo en mares, ríos y lagos.
  7. El presidente de la afiliada o asociación deportiva, será el responsable de la pista mientras dure el entrenamiento, además, será el encargado de cumplir con los protocolos. Sin embargo, la Federación Costarricense de los Motores, mantendrá fiscalización constante en cada sede.
  8. Al ingresar al recinto del entrenamiento, se debe cumplir con el protocolo de lavado de manos con agua y jabón, sino existiera (en la entrada), debe haber disponible un dispensador de alcohol gel (60% o +), e inmediatamente después, se deben dirigir al lavamos y realizar el protocolo de lavado de manos con agua y jabón. En todo momento se debe cumplir con el protocolo de lavado de manos del Ministerio de Salud. (Ver anexo 1 y anexo 2 del documento descargable.)
  9. En las pistas, el protocolo de limpieza y desinfección se enfoca en las baterías o cabañas sanitarias, lavatorios y recolección de basura en las áreas ocupadas para la actividad.
  10. Para el cumplimiento del procedimiento de limpieza y desinfección de las diferentes áreas de las pistas, cada afiliada deberá referirse al siguiente link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_pg_032_limpieza_desinfeccion_29052020.pdf
  11. La Junta Directiva de cada afiliada designará el grupo de personas que se encargará de la limpieza y desinfección de las áreas definidas en el punto N°9. Para el control de limpieza y desinfección de las áreas se deberá utilizar el Registro de Desinfección. Ver anexo 4.
  12. El área donde se encuentren las baterías o cabañas sanitarias y los lavatorios, estará equipada con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel con una composición de al menos 60% de alcohol isopropílico, y toallas de papel para el secado de manos.
  13. Las superficies de las baterías o cabañas sanitarias y los lavatorios, que se toquen con frecuencia, serán limpiadas y desinfectadas con un desinfectante doméstico.
  14. Se deben desinfectar las baterías o cabañas sanitarias, los lavatorios, y zonas aledañas, cada hora.
  15. Las personas encargadas de la limpieza estarán protegidas con caretas o mascarillas y guantes, en todo momento, y mientras realicen las labores de limpieza e higiene.
  16. En todo momento, se deberá respetar el espacio de dos metros o más con las demás personas, o las burbujas sociales presentes.
  17. Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, deberán estar visibles (rotulación).
  18. Al finalizar el entrenamiento, todos los desechos serán recolectados en bolsas de basura, y ubicados en la canasta de recolección de la municipalidad.
  19. Solo Automovilismo de Circuito, Drifting y Cuarto de Milla, utilizan circuito de asfalto. Para el Automovilismo de Circuito y Drifting, su única sede es Parque Viva, por tanto, los entrenamientos, estarán bajo cumplimiento del protocolo actual y del protocolo del Parque Viva (se anexa a este documento). Para Cuarto de Milla, su única sede es Pista La Marina, ubicada en Guápiles, por lo que los entrenamientos de esta modalidad, estarán bajo cumplimiento del protocolo de FECOM.
  20. Cada piloto debe traer el kit de limpieza personal para poder ingresar al sitio, sino está prohibido el ingreso. Este kit debe venir en un bolso o recipiente aparte de fácil transporte y debe contener:
    • Alcohol gel
    • Jabón de manos
    • Papel higiénico
    • 2 toallas o paños pequeños
    • Mascarilla

El piloto y las personas autorizadas para ingresar a la pista, deben llegar a la puerta de ingreso portando una mascarilla de protección, la mascarilla incluida en el kit funcionará como repuesto.

  1. Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada para el público. Al lugar, sólo se permitirá el ingreso del staff de cada piloto, conformado por las tripulaciones de cada automóvil (piloto y copiloto), coordinadores de equipo, y mecánicos.

 

  1. Regulación para el ingreso a pistas

 

  1. El horario y aforo de funcionamiento será el establecido por el Ministerio de Salud.
  2. El horario para los entrenamientos estará sujeto a lo que indiquen los lineamientos y disposiciones sanitarios vigentes del Ministerio de Salud.
  3. La coordinación y designación de espacios para entrenamientos será mediante cita previa, solicitada al representante que cada afiliada o asociación deportiva designe para tal efecto. Asimismo, esta persona será la responsable de verificar la disponibilidad de cupo, según aforo del lugar de entrenamiento.
  4. La persona asignada para cumplir el punto N°3, será la responsable de emitir un listado con todos los datos personales de los pilotos y de su staff. En esta lista debe aparecer nombre completo, número de cédula, lugar de residencia, número de teléfono, correo electrónico. Este listado será la base para preparar la bitácora mencionada en el punto C.2.
  5. Se debe aplicar un ingreso controlado a las pistas, para lo cual, se conformarán grupos con horario específico de entrada. Esto para tener un control y revisión detallada de cada persona y vehículo.
  6. Cada pista contará con un cronograma que especifique hora, categoría y tiempo de entrenamiento para mantener el orden.
  7. Solo se permitirá el ingreso a los pilotos debidamente afiliados, con 1 acompañante (si es estrictamente necesario), perteneciente a su burbuja social.
  8. En caso de un piloto menor de edad, él podrá ingresar con un responsable mayor de edad, perteneciente a su burbuja social.
  9. Para el control de la temperatura de las personas, se debe disponer de un encargado de esta función, utilizando un termómetro digital infrarrojo, siguiendo las recomendaciones de no tocar el dispositivo con la piel de las personas. Se confirmará que todas las personas que ingresen se encuentren autorizadas, según listado especificado en punto N°4.
  10. Quedará totalmente prohibido la entrada, permanencia y uso de las instalaciones o recinto deportivo, para personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto.
  11. Podrán ingresar 2 mecánicos por piloto únicamente, acreditados por la Federación y en su vehículo propio, sin acompañantes, deben portar su kit personal de higiene.
  12. No se permitirá el ingreso de mascotas.
  13. Es responsabilidad absoluta de cada organización deportiva, informar sobre este protocolo, así como de las medidas sanitarias y de higiene emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a práctica deportiva.

 

  1. Lineamientos sanitarios para el ingreso al recinto deportivo

 

  1. Acatar todas las disposiciones establecidas en apego a estos lineamientos.
  2. Se deberá contar con una bitácora de todos los asistentes, que incluya la siguiente información: nombre completo, número de cédula, número de teléfono, correo electrónico, hora de ingreso, hora de salida, y toma de temperatura. Después del entrenamiento, la bitácora se enviará por correo electrónico a la Federación Costarricense de los Motores.
  3. Se deberá documentar e informar a quienes asisten a los entrenamientos, sobre los protocolos de limpieza de manos, los lugares en los que se encuentran dichas facilidades, e insistir en la necesidad de hacer uso de los mismos de manera regular. Para cumplir con esta disposición, se deberán ubicar rótulos informativos, en los accesos y en los lavamanos.
  4. En la entrada de las pistas se deberá ubicar el primer puesto de lavado de manos, es decir, deberán existir puestos de lavado de manos en cada acceso.
  5. Se deberá disponer de varios sectores para el lavado de manos, provistos con jabón, alcohol en gel, basureros con pedal, toallas de papel y demás suministros para garantizar la desinfección de las personas.
  6. No se podrán saludar de beso, mano, o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los dos metros de distancia.
  7. Será obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas acreditadas y con autorización para ingresar a la pista. Ver anexo 3.
  8. Pilotos, acompañantes y personal interno del lugar, deberán lavarse las manos frecuentemente, mientras permanezcan en las pistas.
  9. Se deberán instalar depósitos con alcohol en gel distribuidos de forma equitativa según la distancia de zonas.
  10. El personal de trabajo de la pista deberá demarcar los espacios para ser utilizados por los deportistas.
  11. Cada deportista tendrá designado un espacio para su vehículo y toldo, y desde ese punto, el piloto deberá vestirse con el equipo de seguridad adecuado para la práctica del automovilismo deportivo (indumentaria especial, casco, botas, lentes, guantes).
  12. El total del espacio en Pits para cada tripulación será de 10 m2 x 10 m2. En este espacio de 100m2 solamente podrán estar el auto de competición, un auto de soporte (insumos de mecánica) y 4 personas del equipo. Habrá espacio suficiente para poder mantener la disposición de 1.8 metros de distancia como lo dispone el Ministerio de Salud.
  13. Habrá un espacio de al menos 2 metros entre cada Pit para evitar contacto entre las diferentes tripulaciones.
  14. Ningún deportista, ni acompañante, podrá compartir vehículos, implementos deportivos, herramientas, bebidas, comidas. Todo lo definido en este punto, debe ser de uso personal.
  15. El piloto, encargado (en caso de menor de edad) o acompañantes, no podrán visitar toldos de otros pilotos.
  16. El personal de trabajo del lugar, para la limpieza y recolección de residuos, deberá portar mascarillas.
  17. Lineamientos para Pits
  18. Según la disciplina:
    • Automovilismo de Circuito, Drifting y Cuarto de Milla

Se deberá aplicar el protocolo según sea el recinto privado donde se lleve a cabo el entrenamiento.

  • Trial 4×4, Autocross 4×4, Desafío 4×4 y Cuadraciclos

Deberá existir un espacio de 2 metros entre cada pit para evitar contacto entre las diferentes tripulaciones, asegurándose así, que el distanciamiento entre las tripulaciones sea al 100%, y así evitar contacto en su totalidad.

  1. Cada tripulación se le asignará una hora de ingreso al recinto. Al llegar, luego de pasar por el primer control (medición de temperatura y acreditación para el entrenamiento), se dirigirán en sus autos a los puestos de desinfección. Terminado esto, pasarán al área asignada para pits, ubicándose donde les corresponde; acá esperarán su turno para pasar al área de salida y comenzar su entrenamiento. Terminado su entrenamiento, vuelven al área de pits. Los únicos lugares donde las tripulaciones pueden estar durante el entrenamiento son las áreas de pits respectiva para cada vehículo, y en los servicios sanitarios. En todo momento, se deberá respetar el espacio de dos metros o más con las demás personas, o las burbujas sociales presentes.
  2. El total del espacio en Pits para cada tripulación será de 10 m2 x 10 m2. En este espacio de 100m2 solamente podrán estar el auto de competición, un auto de soporte (insumos de mecánica) y 4 personas del equipo. Habrá espacio suficiente para poder mantener la disposición de 1.8 metros de distancia como lo dispone el Ministerio de Salud.
  3. Habrá un espacio de al menos 2 metros entre cada Pit para evitar contacto entre las diferentes tripulaciones.
  4. Se adjunta imagen como ilustración.

 

  1. Comercio en pistas

 

  1. No permitir la venta de bebidas ni comidas en las pistas.
  2. Si las sedes cuentan con espacios de aglomeración de personas, estos serán cerrados con cinta amarilla, como, por ejemplo, las áreas de venta de alimentación y tiendas.
  3. Otras regulaciones

 

  1. No permitir el uso de vestidores o duchas de las instalaciones, debido a que no son necesarias cuando se trata de un entrenamiento.
  2. Es terminantemente prohibido escupir en ninguna área del recinto deportivo, incluida la zona de parqueos.
  3. El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores por parte de cualquiera de las personas autorizadas para estar en la pista, será causa para que se le pida que abandone el lugar.

Con independencia de la fecha autorizada por el Ministerio de Salud, corresponderá a cada asociación o sociedad deportiva, de forma exclusiva, definir la fecha, forma, y demás condiciones para su reapertura.

Artículos Relacionados