Ronald González: “Siento que nos estamos deteniendo solamente en las dos derrotas”.

EL PARTIDO

Mi máxima preocupación después de estos dos partidos evidentemente es haber perdido dos partidos como locales, como punto número uno, y la segunda máxima preocupación es que no encontramos el camino para anotar los goles.

No estoy de acuerdo con que el funcionamiento del equipo estuvo mal, porque generamos opciones de gol. En los dos juegos generamos casi 9 o 10 opciones de gol. Fallamos, podemos errar un pase, puede ser que algún jugador no haya acertado, pero el perder dos partidos es pésimo. Sin embargo, en funcionamiento, individualidades y recuperación de jugadores que es lo que queremos ver en este momento, estamos ya con un buen análisis luego de estos dos juegos.

ALGUNOS JUGADORES NO PASARON LA PRUEBA EN LA SELECCIÓN NACIONAL

Este es un deporte donde cada quien sabe realmente si estuvo a la altura o no. Un jugador puede errar un pase o puede fallar un gol, pero el jugador se tiene se entregar y ellos por lo menos se entregaron. Siento que nos estamos deteniendo solamente en las dos derrotas y a mí eso me tiene preocupado, ya lo dije al inicio, me molesta mucho perder, pero encontramos dentro de la adversidad cosas importantes que podemos aprovechar en un futuro cercano.

No quiero justificar, pero hay veces tampoco me quiero echar para atrás. Hemos tenido muchos inconvenientes porque teníamos muchas expectativas para ver a otros jugadores que no pudieron estar y estoy seguro que estos muchachos que vinieron hoy hicieron su mejor esfuerzo y punto. Lo de la estadística, eso a mí me tiene sin cuidado sinceramente.

Nosotros hemos sido siempre los referentes del área y eso lo hemos tenido que cargar siempre ¿Cuál fue el equipo que intentó siempre ir al ataque? ¿Cuál fue el equipo que vasculó más la pelota? ¿Cuál fue el equipo que tuvo las mejores opciones? ¿Cuál fue el equipo que arriesgó más? ¿Cuál fue el equipo que esperó, cuál fue el que atacó? No nos detengamos solamente en el 0-1. Analicemos con la mente más abierta qué es lo que estamos buscando en este momento.

PROBLEMAS EN DEFINICIÓN

Mi preocupación es encontrar el goleador, el jugador que meta las oportunidades que generamos. Si no generáramos nada el problema sería peor, pero las estamos generando. No podemos echarnos a morir, tenemos que seguir buscando, tenemos que seguir viendo a los jugadores, tenemos que seguir viendo rendimientos individuales en los equipos, tenemos que seguir, aquí no se termina.

El último partido de esta selección fue el sábado y el pasado hace 8 meses en Estados Unidos con jugadores nacionales casi, hoy con jugadores nacionales. Démosle mérito al rival, ellos tenían a 7 legionarios ¿Por qué no me preguntan de eso? Ellos pudieron traer a 7 legionarios y yo solamente, de último momento, sólo pude traer a Oscar Duarte por la situación sanitaria de nuestro país. Yo encantado hoy de haber tenido a todos los muchachos que podíamos traer. Teníamos que buscar soluciones y las soluciones son los del campeonaro nacional, esos que ustedes cubren siempre en sus programas deportivos. Ya les dimos opotunidad en estos dos partidos, veremos en noviembre, si podemos traer a los jugadores que están afuera y que son alrededor de 23, más los mejores de estos dos partidos y vamos haciendo equipo. No nos vamos a echar a morir por perder dos partidos. Es pésimo y estoy súper molesto por perder, pero tengo que encontrar soluciones.

ASPECTOS A RESCATAR DE LOS DOS PARTIDOS

Yo la tengo clarísima. Siento una molestia por perder, pero vamos en un camino que es Catar. Vamos en un camino que es la preparación de un equipo en un cambio generacional importante que tenemos que ir llevando de a poco en medio de una pandemia. Pudimos hacer tenido un mejor equipo que éste, mucho mejor equipo, con más experiencia y mejor trayectoria. A falta de tres días perdimos a cuatro jugadores importantísimos que pudieron estar en estos partidos, entonces ¿No vamos a hacer los partidos porque no estaban? Veamos las cosas buenas: recuperamos a Yeltsin y tenemos una opción más de portero.

[…] No veo el fútbol como ustedes o como algunos de ustedes, vamos a ir con calma, tomando buenas decisiones y si nos equivocamos en la escogencia vamos a buscar otros jugadores y veremos qué rendimiento nos pueden dar.

Esta selección no es exclusiva para nadie, es la selección de todos, aquí nadie está descartado.

DESCIFRAR A UN RIVAL CON BLOQUE PROFUNDO

Nos hizo falta movilidad. Ante un bloque profundo como el que nos presentó Panamá, ocupamos movilidad, ocupamos buenas recepciones, ocupamos contundencia por bandas y eso fue lo que hizo Panamá en los dos partidos. Tengo que buscar jugadores que jueguen bien entre líneas, que cuando el balón esté en el costado lleguen con más fortaleza al área, pero de que generamos, generamos. Fuimos el equipo que llevó la batuta del juego. Terminamos con dos delanteros de carrileros y metí a casi todos los delanteros que teníamos. Se intentó, pero hay un mérito del rival que se replegó bien y punto. Es una gran lección para mí como técnico para cuando me enfrente a este tipo de sistemas buscar soluciones.

LE QUEDÓ GRANDE LA CAMISETA A ALGUNOS JUGADORES.

Es anormal perder dos partidos y menos en casa. No voy a hablar mal de los jugadores, todos hicieron un gran esfuerzo. Ustedes en sus programas deportivos los construirán o los destruirán, yo no voy a meterme en eso. Ellos se entregaron, pero perdimos. No voy a hablar mal de los muchachos con el esfuerzo que hicieron. No nos vamos a echar a morir por dos derrotas.

Por dicha tenemos tiempo, tenemos para noviembre, tenemos tiempo para marzo si Dios lo permite, tenemos tiempo para junio. Las eliminatorias empiezan en setiembre, entonces tenemos tiempo porque la eliminatoria se alargó, tenemos más espacio para hacer esto. Todo esto que estamos haciendo esto lo pude haber hecho en marzo, pero no lo pudo hacer por lo que nos sucedió a nivel mundial.

Tenemos que ir con calma, pero es anormal perder dos partidos. Yo no recuerdo, pero ni cuando jugaba fútbol perdíamos dos juegos seguidos y ahora me tocó encararlo como técnico, pero concentrado y atento en cual en nuestra misión y estamos en un objetivo, estamos en un proceso, en una visualización y en una conformación de equipo.

Ustedes piden recambio, todos queremos recambio. Bueno vamos a llevar el recambio acompañado, no de entrenamientos, sino de juegos y en los juegos se puede ganar y perder, a nosotros hoy nos tocó perder.

Artículos Relacionados