Ronald González: “Nuestras conclusiones ahorita no son de resultado, son de crear un equipo que no hemos podido hacer y que no hemos podido convocar”.

VOLVER A LA COMPETENCIA LUEGO DE OCHO MESES

Evidentemente yo como responsable no me puedo detener solamente con el gol en el último minuto que es lo que nos deja incómodos, pero igual si el partido hubiese quedado 0 x 0 también hubiéramos sacado las mismas conclusiones.

Lógicamente siempre es mejor corregir y sacar conclusiones empatando o ganando y no con la sensación de pérdida. Pero bueno, nosotros estamos analizando otras cosas más allá de gol, que fue prácticamente la única intervención que pudo haber tenido Minor Álvarez en el partido. Definitivamente tenemos que corregir esto. En una eliminatoria, en este estadio, nosotros no podemos perder de locales, si es por el resultado, si es por el rendimiento vimos cosas muy buenas, Fuimos el equipo que tuvo el control del partido, movió la pelota de costado a costado, hicimos un poco de lo que habíamos practicado y también hicimos cambios para ver el comportamiento de muchachos que no habíamos podido ver en antiguos interinatos míos y que por esto de la pandemia tampoco los habíamos podido ver en competencia.

ASPECTOS FUTBOLÍSTICOS Y EXTRAFUTBOLÍSTICOS QUE EVALUÓ EN LOS JUGADORES.

He insistido con los jugadores de que el nivel local es diferente al internacional. Hay una velocidad, otra fuerza, otra contextura, otra fortaleza de los jugadores.

Nosotros tenemos un estilo y sobre ese estilo y sobre los jugadores que teníamos, al menos por la noche de hoy, buscamos sacarles el máximo resultado y rendimiento. Nosotros no podemos luchar contra Panamá en el juego directo, porque ellos son más fuertes y más físicos. Lo nuestro fue lo que vimos en el partido, agarrar la pelota, tener el control del juego, ser ofensivos, llegar al marco.

Dentro de esa evaluación que hacemos en vista de la poca participación que hemos tenido, es cuando sacamos algunas conclusiones. Pero no podemos ser tan drásticos, principalmente yo, de encasillar a un jugador por pocos minutos. Vendrán más partidos y podremos encontrar y valorar ese tipo de cosas.

A mí 70 minutos del partido me gustaron, porque los tres o cuatro días que pudimos practicar algo lo hicimos y ellos lo encontraron. Se movieron bien, tocaron bien la pelota, con impresiones normales, pero son varias conclusiones que como responsables tenemos que evaluar para futuras convocatorias.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LO OCUPA EN ESTE MOMENTO?

Son muchas cosas las que me ocupan. Apenas es el primer partido en 8 meses. No podemos sacar todas las conclusiones solamente por un partido. Hay que tener calma, tenemos el camino trazado, sabemos hacia dónde vamos. Ha sido una situación anómala, que no hemos tenido control de ella, como ha sido la pandemia y todo lo que nos ha conllevado. Tuvimos que hacer muchos cambios. Me ocupa que tengamos partidos, que pueda ver a los jugadores, que ellos sigan siendo exigentes, competitivos, que entiendan que hay una realidad del fútbol nacional al fútbol internacional.

A pesar de que ambas selecciones estábamos con bastantes jugadores menos de los habituales, Panamá trajo 7 jugadores de diferentes equipos, nosotros solamente pudimos traer a un foráneo. Todos los demás muchachos que ustedes vieron son de nuestro campeonato.

Quiero ver a ellos el martes otra vez, que los exijan, ver si son capaces si tienen la casta para ponerse esta camiseta.

Deteniéndonos en el resultado que es pésimo porque perdimos, pero si quitamos ese gol en el minuto 92’ las conclusiones para mí están intactas.

¿TIENE CLARO EL ESQUEMA DE JUEGO?

Depende de la convocatoria que tenga. Yo tenía ya un plan de juego establecido y en Alajuela salieron con COVID. ¿Qué voy a hacer yo? Tuve que cambiar el plan de juego que tenía. No pudimos traer extranjeros que quería ver hoy; esa no es una situación mía. Va a depender mucho del material que tenga.

Si ustedes ven los jugadores que teníamos hoy, no son jugadores que podamos poner a pelear en la lucha directa con ellos, debemos idearnos de otra forma. Ya llegará el momento en que tengamos jugadores que compitan en esa parte, porque sí los tenemos, pero no estaban hoy.

Hoy teníamos otra característica. Ustedes vieron a Bryan López, Cristopher Núñez, Jeykel Venegas, a John Jairo Ruiz. Ellos no son jugadores de choque, son jugadores de velocidad y de posesión.

Todo eso lo vamos a determinar de acuerdo a la convocatoria.

CONFIANZA EN EL MATERIAL HUMANO QUE LE DA EL FÚTBOL NACIONAL.

Yo tengo confianza plena, plenísima, aquí hay muy buenos jugadores. No he visto las estadísticas, pero ¿Cuántas intervenciones tuvo Minor? ¿Cuántas intervenciones tuvo el portero de Panamá? ¿Quién tuvo más posesión? Lo que pasa es que este es un deporte que se gana con goles y nos metieron uno al final.

Hablamos antes del partido que yo no me iba a detener si hoy ganábamos 3 a 0. Les hubiera exactamente lo mismo. Nuestras conclusiones ahorita no son de resultado, nuestras conclusiones son de crear un equipo que no hemos podido hacer y que no hemos podido convocar.

PARTIDO DEL MARTES

Va a ser muy parecido. No creo que cambiemos mucho, talvez un jugador en la alineación. No va a ser un gran cambio y tampoco voy a decirles que vamos a hacer un gran trabajo porque mañana es domingo, recuperan, el lunes solamente una práctica y el martes juegan.

El trabajo de la selección es acumulativo, es de los microciclos, es de las veces que podamos jugar.

Panamá en los cambios se fortaleció más que nosotros, entraron mejor los cambios de ellos que los de nosotros. Les dio más fortaleza, los jugadores más atléticos. Nosotros nos quedamos un poco en esa parte. Veremos cómo se recuperan los jugadores, vamos a repasar el video mañana y sacaremos conclusiones.

El equipo que saquemos el martes será igual de competitivo que hoy, cuidándonos de temas como cerrar los partidos.

Pero un cambio, un equipo diferentísimo a lo de hoy no, porque hay poco margen de tiempo.

Artículos Relacionados