Registro Nacional comprobó que en la Asamblea de la Fedefútbol de agosto pasado hubo hechos irregulares.

Registro Nacional comprobó que en la Asamblea de la Fedefútbol de agosto pasado hubo hechos irregulares.

El Registro Nacional, mediante una resolución del departamento de Registro de Personas Jurídicas, determinó que la Asamblea que se realizó el pasado 23 de agosto para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol, fue irregular, ya que, entre otras cosas, participaron representantes de la Liga de Ascenso que no debían hacerlo.

Esa determinación es como resultado de la solicitud de fiscalización que lideró Alajuelense, Herediano, Cartaginés, La U, Grecia, Linafa y Fútbol Sala contra la Liga de Ascenso, denunciando una serie de hechos.

«Del estudio comparativo entre ambos libros de actas de asambleas generales de Liasce y Fedefútbol resulta evidente a todas luces la participación en la asamblea general de la Fedefútbol, del 23 de agosto del 2019, de personas como delegados de la Asociación Liga de Ascenso que no fueron nombrados como delegados en el periodo respectivo; o también de personas nombradas como delegados que no acudieron a la asamblea general de la Federación en cuestión», indica el documento firmado por Henry Jara Solís, subdirector a. i. del departamento de Registro de Personas Jurídicas.

«Esta importante anomalía, refleja un estado de desorden y una seria inconsistencia entre la información que consta en los libros legales y lo que se da en realidad», agrega el documento.

«Será en la resolución final de la gestión de fiscalización llevada contra la Fedefútbol donde se detalle a profundidad las irregularidades de los delegados de Liasce», concluye.

El grupo opositor a la reelección del Comité Ejecutvo en agosto de 2019 espera que la próxima semana se dé a conocer la resolución final en el caso contra la Fedefútbol y se aclare y determine si se debe o no repetir dichas votaciones del Comité Ejecutivo.

Antecedentes

En la asamblea del 23 de agosto, Rodolfo Villalobos logró la reelección con 18 votos, cuatro por encima de su su rival en la contienda, Jorge Hidalgo.

Luego de la Asamblea, cinco equipos de Primera y dos ligas cuestionaron dos votos con los que se reeligió Villalobos, correspondientes a asambleístas de la Liga de Ascenso, lo cuales, supuestamente, fueron mal nombrados.

Los jerarcas opositores son Fernando Ocampo (Alajuelense), Orlando Moreira (Herediano), Leonardo Vargas (Cartaginés), Adrián Barquero (Grecia), Víctor Manuel García (La U Universitarios), Juan Carlos Román (Linada), Rafael Vargas (Liga de Fútbol Sala).

Estos dirigentes, agotaron la vía administrativa enviando un documento a la Liga de Ascenso, y luego lo elevaron al Registro Nacional, ya que sostienen que para ser asambleísta ante la Fedefútbol por parte de la Liga de Ascenso, los candidatos deben ser electos en una asamblea de Liga.

Según sus argumentos, es improcedente que el comité ejecutivo de la Liga haya designado a asambleístas que “no tenía legitimidad” y que, al hacerlo, “invalida la reelección de Villalobos”.

En la polémica asamblea del 23 de agosto de 2019 se eligió al siguiente Comité Ejecutivo: Rodolfo Villalobos como presidente (reelecto); Sergio Hidalgo y Víctor Alfaro como vicepresidentes; el tesorero Eladio Carranza; el secretario de actas Juan Luis Artavia. Como directores fueron electos: Juan Carlos Rojas, Alexánder Chacón, Sergio Chaves, Víctor Rizo, Freddy Campos y Marjorie Sibaja.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados