Qué sorpresa nos tiene FIFA y Concacaf.

Estamos en la larga espera de conocer con que sorpresa nos va a salir la FIFA con el nuevo formato de la eliminatoria de CONCACAF para el mundial de Catar 2022. Aún no se tiene fecha definida y toda el área está en ascuas, llenos de expectativas y especulaciones.

El parámetro inicial de los seis mejores clasificados en el ranking está en veremos México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

Hace pocos días el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, aseveró que la eliminatoria cambiará de formato y que será más grande, sin dar a conocer cuál será el número. Lo cierto es que hemos conocido que, Víctor Chaluja, expresidente de Federación de Panamá, hoy representante de Centro América en FIFA, junto al canadiense, Montagliani, presidente de Concacaf, van a hacer todo lo que esté a su alcance para meter a panameños y canadienses en la eliminatoria a Catar 2022.

Se especula que el 7 y el 8 del ranking de Concacaf estarán en esa fórmula. Lo que si será invariable es la otra fase clasificatoria del puesto 7 hasta el 35 del ranking FIFA, es decir 29 selecciones solamente competirán por la oportunidad de clasificar al repechaje y el ganador deberá enfrentar al cuarto clasificado de la hexagonal, o la fórmula que señale la FIFA por un lugar en la repesca intercontinental que señale el ente mundial del fútbol.

Nosotros no podemos, ni debemos estar confiados en que fuimos los primeros en iniciar el torneo de liga, tomando en cuenta que hay países como México y Estados Unidos que tienen en plena actividad a jugadores en ligas muy fuertes de Europa. Estados Unidos que cuenta con DeAndre, McKennie, Pulisic, Sargent, Steffen, Ream, etc. En equipos como Newcastle, Fulham, Dusseldorf, Schalke 04, Chelsea, Werder Bremen. Ni se diga de los mexicanos, Raúl Jiménez, Héctor Alvarez, Andrés Guardado, el “Chuky” Lozano, Diego Laínez, Héctor Herrera, Néstor Araujo, Edson Alvarez, Jesús Corona, y diez más en ligas y equipos muy competitivos de Europa, como el Betis, Atlético de Madrid, Ajax, Wolverhampton, Porto, Napoli, Arsenal y otros.

En este rubro nosotros tenemos escasez, en Europa dos o tres jugadores y pare de contar. En la MLS pareciera está la base más importante con la que deba contar Ronald González. Seguiremos la huella de FIFA y Concacaf.

Leonel Jiménes Rojas, periodista.

Artículos Relacionados