Noelia Vargas se coronó campeona Centroamericana de 20 kilómetros Marcha.

La costarricense Noelia Vargas Mena, obtuvo este domingo el campeonato centroamericano en los 20 kilómetros con un tiempo 1:37.27 que la coloca muy cerca de su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El segundo y tercer puesto fue para las guatemaltecas Mayra Vargas a 15 segundos y Maydy Monge a 3 minutos 05 segundos.

“Fue una competencia muy dura, primero por las rivales, donde sabía que tendría mucho trabajo con Mayra y aparte el fuerte viento que de Este a Norte me daba de frente. Tuve dos momentos importantes para sellar el triunfo, en el kilómetros 10 cuando logre despegarme de las chapinas, y en el 15 cuando salí fuerte para ver como respondía Mayra Vargas, afortunadamente tuve fuerzas y cerré bien”.

Sobre su tiempo, 1:37.27, que no está cerca del  mejor de su vida efectuada en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, al terminar en el sexto puesto con tiempo de 1:33:09.

“Hoy no era para mejorar la marca, lo que buscamos fue el primer lugar para obtener 60 puntos que suman en el ranking y se cumplió, eso nos tiene contentas” destacó Vargas de 19 años de edad.

Con el triunfo, la puriscaleña ganó 60 puntos en el ranking mundial de marcha, donde avanza un puesto, ubicándose hoy de 37 con 1085 puntos según detalló José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico Nacional quien añade que para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estarán 60 marchistas.

Otra de las formas directas para clasificar a Tokio 2020 es con marca directa, donde se ocupa 1:31:00 para visar el boleto a las justas olímpicas.

Para este lunes, Noelia tendrá día libre pero como ella misma lo recalca, el martes ya se debe sentar con su entrenadora para planificar su próxima competencia en República Checa.

“Para el 4 de abril estaré compitiendo en República Checa, la idea es intentar bajar mi marca personal (1;33;09) en busca de la marca olímpica. Para esto mi entrenadora ya dispondrá el sitio donde enfocaremos los entrenamientos, aunque ya sé que  será en la altura del Volcán Irazú, pues en Europa estará frío para el mes de abril”, mencionó Vargas.

El recorrido de 20 kilómetros se desarrolló este domingo 1 de marzo en el parqueo del Estadio Nacional en La Sabana, específicamente en sector Este y Norte donde se trazó el circuito del Campeonato Centroamericano de Marcha.

Apoyo total 

Antes, durante y después de la competencia del Campeonato Centroamericano de Marcha efectuado este domingo en el Estadio Nacional, la costarricense Noelia Vargas, tuvo el apoyo del equipo técnico del Comité Olímpico de Costa Rica.

Sin haber despuntado el alba, a eso de las 5:25 a.m., su entrenadora y madre, Dixiana Mena estaba atenta del calentamiento de su retoño, mientras la unidad del CON, integrada por una Psicóloga, Nutricionista, Fisioterapeuta, Preparador Físico y un encargado de Metodología, estuvieron apoyándole de principio a fin.

Antes del inicio de la competencia, que inicio a las 6:00 a.m., una corta charla con Wendy Zúñiga, Psicóloga del CON era esencial para detectar la fase anímica de la atleta donde todo marchó excelente, Noelia estaba tranquila.

Por su parte, la nutricionista Paola Ávila terminaba de preparar los hidratantes y las bolsitas de miel de abeja, así como un banano y un vaso de leche para el final de la prueba, todo tenía su medida exacta para los 20 kilómetros de recorrido.

Mientras Noelia se terminaba de acomodar, la fisioterapeuta Fanny Huezo, tenía listo el puesto una camilla portátil, hielo en bolsas para sus masajes posterior a la prueba, así como la visualización del preparador físico Marco Sánchez, quien vela por el buen desarrollo corporal no solo de Noelia, también realiza esa labor con la vallista Andrea Vargas clasificada a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los 100 metros vallas.

“Yo  agradezco mucho el apoyo que me brinda el Comité Olímpico de Costa Rica, todos siempre están pendientes de mi alimentación, mi salud, así como mi estado físico y recuperación. Hoy fueron un gran apoyo, verlos acá me motivó porque sabía que estaba respaldada por cualquier situación”, destacó Noelia Vargas mientras sostenía con su mano derecha la medalla de oro como monarca centroamericana en los 20K elite de marcha.

Artículos Relacionados