Medidas para aplanar la curva de contagio de la COVID-19 en Costa Rica (Agosto – Setiembre)

Fase de transición (solo cantones en alerta naranja)
  • Del 31 de agosto al 08 de setiembre se aplicará una fase de cierre de transición hacia un modelo de reapertura controlada y de corresponsabilidad con municipalidades, sector privado y comunidades.

  • Durante esos 9 días, se establecen medidas de restricción en la apertura de establecimientos.

  • Se establece ordena el cierre de todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo la lista de excepciones que incluye supermercados, ferreterías, servicio a domicilio, reparación de vehículos, tiendas, restaurantes, salones de belleza, entre otros.

  • Se autoriza el funcionamiento de deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público; deportes de contacto para entrenamiento de las Selecciones Nacionales Femenina y Masculina de alta competencia; y competencias de la categoría de alto rendimiento o profesional, a puerta cerrada y sin público; y deportes de contacto para entrenamientos individuales sin contacto o acercamiento físico; todos según lista autorizada por el Ministro del Deporte.

  • Los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100%. En las zonas comunes de dichos hoteles (restaurantes, piscinas, gimnasios, entre otros) deberán mantenerse un aforo del 50%.

  • Se realiza la apertura de todas las playas del país de lunes a domingo hasta las 14:30 horas.

  • Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.

Fase de reapertura controlada – Modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida (todo el país)

Regulación establecimientos

  • A partir del 09 de setiembre inicia la fase de apertura controlada de los establecimientos que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento que atienden al público, en un horario de lunes a viernes desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas, y de sábados a domingos desde las 5:00 horas y hasta las 20:00 horas, respetando el cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima de aforo.

  • El Ministerio de Salud establece una serie de actividades que deberán mantenerse cerrada en razón de su nivel de riesgo muy alto, tales como eventos de concentración masiva, bares, casinos, entre otros. Asimismo se dispone un listado de establecimientos que pueden funcionar pero con un aforo diferenciado, tales como lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros.

  • Los salones de eventos para actividades empresariales o académicas podrán funcionar con un máximo 75 personas (con medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto). En las 75 personas no se incluye el personal de logística del evento. El resto de actividades en salones de eventos (bodas o baby showers) deberán manterse con un máximo de 30 personas.

Modelo de gestión compartida, Costa Rica trabaja y se cuida

  • El modelo de corresponsabilidad consiste en gestionar la participación de los actores nacionales, regionales, cantonales, distritales y comunitarios en sus formas de organización pública y privada, en la promoción, comunicación, auto regulación, control y supervisión de la aplicación de los protocolos y lineamientos de prevención de contagio por COVID19, en cada uno de los territorios, y dentro de la estructura de organización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR).

  • Las responsabilidades de los actores se establecerán en cada cantón y serán validadas por el Comité Municipal de Emergencias (CME) respectivo.

  • El modelo será aplicado en cada uno de los cantones, tomando como referencia la Razón de Riesgo Cantonal (RRC), que es el producto del análisis de indicadores epidemiológicos, que realiza la Sala de Análisis de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

  • A partir del nivel del RCC, se determinará la apertura de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, según las resoluciones que para dichos efectos disponga el Ministerio de Salud.

  • La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) pondrán a disposición de los Comité Municipal de Emergencias (CME) y Comités Regionales de Emergencia (CRE) una plataforma en línea que permita documentar, sistematizar e integrar las acciones que se ejecutan por cantón a la vez que se establecerá una puntuación para los planes incluidos en la plataforma, misma que será ponderada en el momento de la evaluación del plan.

  • La prioridad de implementación de los Planes Cantonales de Prevención por COVID-19, estará determinados por aquellos territorios que posean RRC más altos.

 

Alerta por cantón

Artículos Relacionados