Los árbitros costarricenses Ricardo Montero y Juan Carlos Mora fueron escogidos por FIFA para estar en la Copa del Mundo.

La FIFA anunció el jueves los nombres de los árbitros que impartirán justicia en la Copa del Mundo de Rusia y están dos costarricenses, algo histórico, ya que es la primera vez que se contará con un réferi central y un asistente en una misma Copa del Mundo mayor.

La FIFA confirmó que Ricardo Montero y Juan Carlos Mora son parte de la lista oficial de 36 árbitros y 63 asistentes asignados para la Copa del mundo Rusia 2018.

Ricardo Montero tiene 32 años e inició su carrera en el arbitraje a los 18 y tiene gafete FIFA desde el 2012. Esta será la primera vez que el silbatero esté en una Copa del mundo mayor.

“Tomo esta anhelada noticia con mucha alegría y entusiasmo. Ha sido un largo camino en el cual hemos luchado dando nuestro mayor esfuerzo para lograr alcanzar este sueño. Gracias a Dios Costa Rica vuelve a tener un árbitro en un Mundial y por primera vez en la historia junto a un árbitro asistente, es una gran noticia y emoción entrar en la historia del arbitraje costarricense junto a mi gran amigo y compañero como Juan Carlos Mora”, dijo el silbatero.

Montero enfatizó que esperan dar lo mejor para seguir manteniéndole las puertas abiertas al arbitraje nacional.

“Esperamos lo mejor. Nuestras expectativas en todo torneo siempre son las más altas y ahora que Dios nos bendice con este sueño vamos a ir a disfrutar y a darlo todo. Se cumple un objetivo por el cual hemos luchado en un largo proceso y por él cuál vamos a trabajar aún más fuerte para dejar una muy buena imagen del arbitraje costarricense”, concluyó.

Tanto Montero como Juan Carlos Mora estarán en la segunda semana de abril participando del penúltimo seminario previo a la Copa del mundo, el cual se realizará en el centro técnico de la Asociación Italiana de Fútbol en Coverciano, Italia. El último será en junio en Moscú previo al inicio del mundial.

Según lo detalló el ente rector del fútbol mundial, la decisión de elegir a estos árbitros se basó en un trabajo fuerte que inició en setiembre del 2014 con un grupo inicial de 53 tríos de árbitros de FIFA de todo el mundo.

“La elección de este grupo de árbitros y asistentes seleccionado para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se basó en las habilidades y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y la capacidad de leer, tanto el juego como las diversas tácticas empleadas por los equipos”, dice el comunicado.

Costa Rica ha tenido participación en copas del mundo desde el Mundial España 1982 con el referí Luis Paulino Siles, para México 1986 e Italia 1990 estuvo Berny Ulloa, en Estados Unidos 1994 fue Rodrigo Badilla quien representó a Costa Rica.

Para la cita mundialista en Francia 98, el árbitro asistente Luis Fernando Torres fue el elegido por Costa Rica por la FIFA, mientras que William Mattus estuvo en Corea y Japón 2002. Desde entonces un árbitro tico no había vuelto a estar en un Mundial mayor.

Para cerrar la lista de las participaciones del arbitraje nacional en mundiales mayores está Leonel Leal, árbitro asistente quien llegó a tener más torneos, tres en total, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La lista completa de los árbitros y árbitros asistentes elegidos para el Mundial de Rusia, publicada por la FIFA.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.