Keylor Antonio Navas Gamboa.

No era un pájaro, tampoco un avión, mucho menos Superman. En el mundial Brasil 2014 estuvo muy cerca de dejarse el “Guante de “Oro” de la FIFA al mejor guardameta del torneo planetario. Un paladín volador que montó un sublime concierto aéreo con intervenciones increíbles.

Quedaron grabadas para siempre el remate de Gekas y el paradón de Keylor, los dos penales que le detuvo a Grecia y que nos dio el pase a los cuartos de final, o el espectacular desvío al tiro libre de Sneijder.

Un guardameta con reflejos para todo, con frecuencia deja boquiabiertos a sus parciales y a los rivales.

En Rusia volvió loco a los brasileños, los puso histéricos con más de 15 disparos a marco y Keylor detenía todo hasta que cayó el gol de Coutinho en el último momento.

Su llegada al Real Madrid fue un acontecimiento que conmovió a toda Costa Rica. Keylor ha logrado un catálogo impresionante de atajadas, es un arquero que llegó al olimpo del fútbol, tres Champions League, un récord que podría prevalecer por décadas o más, una hazaña impensable para un futbolista centroamericano.

El guardameta Juanito Alonso es el único en la historia del Madrid en lograr dos “orejonas” En el 56 y 57 seguidas. Recordemos que Iker Casillas tiene tres, pero no de manera consecutiva.

Más de 100 juegos vestido de blanco con el Madrid, además en ser el primer guardameta extranjero en alcanzar esa cantidad de juegos. Esta leyenda del Real Madrid es de los más queridos en el vestidor “merengue”. Sus compañeros le tienen dos apodos “mae” un término tico muy amistoso. Y también le dicen “Keylor Paras” un juego de palabras que motiva a Navas.

Sus propias frases lo retratan. “Tengo las mismas ganas de irme que de morirme” “ya ficharon un portero nuevo; me corté el pelo, soy otro” “Lloré cuando supe que me quedaba, Dios me ha dado la oportunidad y no la pienso desaprovechar” “Las cosas se ganan trabajando, ni caen del cielo, ni me siento a llorar” “Si el míster me dice váyase que le voy a hacer”.

Sus actuaciones le han ganado títulos como: Más que sublime, Navas heroico,  Keylor eres leyenda, el Clark Kent del fútbol,  Santo patrón de los paradones, Keylor atraganta a los rivales, la muralla del Real Madrid. Etc.

En el Real Madrid o en otro equipo, seguirás siendo el embajador de Costa rica en el mundo.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.