Futbolistas de Segunda División también seguirán recibiendo ingresos.

La Federación Costarricense de Fútbol, la Asociación de Jugadores Profesionales y los clubes de la Liga de Ascenso alcanzaron un acuerdo para que los futbolistas de esos 18 equipos puedan seguir obteniendo ingresos durante la actual crisis sanitaria que obligó a suspender el Campeonato desde el pasado 15 de marzo.

El acuerdo se alcanzó luego una serie de conversaciones en las que participaron Rodolfo Villalobos, Presidente de la FEDEFÚTBOL; Sergio Hidalgo, Presidente de LIASCE; Alejandro Sequeira, Presidente de ASOJUPRO, y representantes de los clubes.

Todas las partes reconocieron la difícil situación que atraviesan los equipos, dada la disminución de ingresos. Sin embargo, llegaron al siguiente consenso para permitir a los futbolistas y sus familias mantener ingresos básicos:

• En la primera quincena de marzo, todos los jugadores cobran de sus clubes el 100% de los salarios de forma normal.
• Después del 15 de marzo y hasta el 30 de junio, se establece una base de ₡100.000. Salarios de hasta ese monto se pagarán íntegros.
• Para salarios de más de ₡100.000 en adelante, se pagará la base más el 50% del excedente.
• Una vez que se reanude la Liga Gatorade LIASCE Clausura 2020, se establecen dos escenarios:

  1. De jugarse los partidos con afición en las gradas, se mantiene la base de ₡100.000 más el 75% sobre el excedente.
  2. Si se reanuda el torneo a puerta cerrada, se mantiene la base de ₡100.000 más el 60% del excedente.

El jerarca de la FEDEFÚTBOL, Rodolfo Villalobos, recordó que hace solo unos días también se logró mediar para que los clubes de Unafut llegaran a un acuerdo que garantice ingresos a los jugadores y sus familias mientras dura esta emergencia mundial.

“Nuevamente venimos a dar un ejemplo de unión desde el fútbol, en momentos en que necesitamos ir todos con el mismo rumbo para superar juntos esta situación”, comentó Villalobos.

Por su parte, Sergio Hidalgo, Presidente de LIASCE, destacó el esfuerzo conjunto hecho por los dirigentes para alcanzar un acuerdo satisfactorio. “En este acuerdo quedó plasmado el interés de que todas las partes puedan minimizar los efectos negativos, aún en momentos de una crisis tan fuerte”.

En tanto, Alejandro Sequeira habló a nombre de los futbolistas como Presidente de ASOJUPRO. “Es un acuerdo solidario, porque la idea es que la carga quede repartida mientras logramos salir de esta situación”, afirmó.

Artículos Relacionados