Falleció el exfutbolista Eduardo “El Flaco Chavarría”.

Falleció el exfutbolista Eduardo “El Flaco Chavarría”.

El exfutbolista Eduardo Chavarría Acuña, conocido como “El Flaco”, falleció el viernes, según lo confirmó la Unafut y la Federación Costarricense de Fútbol.

Cuentan las crónicas que el Domingo 27 de agosto de 1972, el estadio Ricardo Saprissa Aymá era un mar de gente. Muchos fueron a ver al cuadro morado en su enfrentamiento internacional ante el Comunicaciones de Guatemala, el cual, marcará la apertura de una de las edificaciones más representativas de nuestro fútbol: el mítico estadio Ricardo Saprissa, La “Cueva”.

Aquella tarde de domingo se inauguró la sede saprissista en el marco de una cuadrangular con los chapines, el Madureira de Brasil y Liga Deportiva Alajuelense.

Morados y cremas eran en ese momento los dos mejores equipos del istmo centroamericano, no en vano, le llamaban el “Clásico centroamericano”. Los aficionados esperaban ansiosos la caída del primer gol en su nuevo estadio. Apareció Peter Sandoval anotando para el Comunicaciones; sin embargo, la reacción del Saprissa no se hizo esperar y es allí donde emerge una figura que quedaría para siempre en la historia del club: Eduardo “Flaco” Chavarría, anotador del primer gol costarricense en la “Cueva del Monstruo”.

Quienes le vieron jugar lo caracterizan como un habilidoso y ágil delantero, de increíble efectividad de cara al marco, goleador nato y con su esbelta figura por la cual fue siempre llamado como el “Flaco” Chavarría.

Fue jugador de cepa morada desde el inicio mismo de su carrera en 1963, aunque, jugó un tiempo a préstamo con el Uruguay de Coronado en 1964 y en el fútbol internacional en el Santos de Torreón de México en 1970. En 1973 compra su ficha al Saprissa y va a jugar a El Salvador con el Adler, a su regreso participa con el Herediano y en equipos de la segunda división para finalmente colgar los botines en 1975.

“El flaco” fue uno de los buenos atacantes con los que contó el fútbol de Costa Rica sobre todo de la mitad de los años 60 hasta principios de los 70, todavía hoy conserva la tercera casilla en el departamento de los mejores capo cañonieri del Saprissa en toda su historia con 103 goles convertidos más su título de goleo compartido en 1968 con el manudo Errol Daniels y además como ya lo señalamos, su gol el 27 de agosto de 1972 el cual quedará enmarcado en la posteridad como el primero en la casa de la “S”.

Eduardo Chavarría Acuña fue un campeón dentro y fuera del terreno de juego, un enamorado del gol y uno de los delanteros más destacados en la historia del Saprissa y del balompié nacional. Su deceso es una considerable pérdida para nuestro balompié, además de recordar su enorme calidad como ser humano. ¡Paz a sus restos!

El Flaco en detalle

Nombre: Eduardo Chavarría Acuña

Fecha y lugar de nacimiento: 1943 en San José

Club: Saprissa, Uruguay, Herediano, Ramonense

Títulos: Campeón nacional en 1965, 1967, 1968, 1969 y 1972. Campeón de goleo en 1968 con 23 tantos al igual que Errol Daniels, campeón de Copa Presidente en 1963, de Copa Federación en 1970 y de Copa Juan Santamaría en 1972 y logró el título de la Fraternidad Centroamericana en 1972 con el Saprissa, además, fue campeón centroamericano de la CONCACAF con el Uruguay de Coronado en 1964.

Debut: 2 de junio de 1963. Saprissa cayó ante el Uruguay 0-1.

Primer gol: 9 de junio de 1963. Victoria morada sobre el Cartaginés 3×2. Chavarría hizo el segundo tanto josefino.

Goles en primera: 117

Juegos en primera: 171

Con la Selección: ocho juegos y seis goles anotados entre 1968 y 1969.

Debut: 11 de setiembre de 1968. Empate a un tanto entre Costa Rica y El Salvador

Primer gol: 14 de noviembre de 1968 también ante El Salvador (3-0), Anotó dos veces en la puerta cuzcatleca.

Torneos disputados: Jugó el Premundial hacia México 1970, en categoría juvenil disputó un torneo NORCECA en 1962.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.