Empresa panameña se declara culpable de haber pagado sobornos al expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li.

Empresa panameña se declara culpable de haber pagado sobornos al expresidente de la Fedefútbol, Eduardo Li.

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, habría recibido más de $300 mil como parte de un soborno pagado por una compañía panameña dedicada a importar uniformes deportivos.

La agencia de noticias Reuters, publicó una información en la que toma como referencia la declaración de los encargados de la empresa ante la jueza federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, Pamela Chen.

Mimo International Imports and Exports, compañía que se declaró culpable el miércoles de los delitos achacados, habría coordinado desde 2012 (con un contrato firmado hasta 2018) el patrocinio de una marca deportiva italiana para la Selección de Costa Rica.

Así las cosas, en 2014 le habría ofrecido un pago de $500 mil a Eduardo Li, para que rompiera el contrato y asumiera uno nuevo con una empresa estadounidense.  Según parece, no todo el dinero fue cancelado en virtud de las detenciones hechas en Suiza en 2015, donde el exjerarca de la Fedefútbol fue arrestado.

Supuestamente, sí el contrato se terminaba unilateral y anticipadamente, Mimo recibiría una suma millonaria por la cláusula de terminación fijada en el contrato.

Las marcas de uniformes no se mencionan, sin embargo los hechos coinciden con el período en que la Fedefutbol pasó de utilizar Lotto a New Balance.

“Según la declaración que Barry Kingham, abogado de la empresa panameña, leyó en el tribunal, Mimo acordó en 2014 pagar $500 mil a Eduardo Li para que firmara un acuerdo para que una empresa de indumentaria estadounidense patrocinara a la Selección Nacional de Costa Rica.»

“Mimo estaba tratando de retirarse del acuerdo de 2012 en el que acordó fabricar o importar prendas de vestir de una empresa italiana que patrocinaba a la Fedefutbol, al tiempo que cobraba una tarifa de terminación contractual  multimillonaria, dijo Kingham”, citó Reuters.

Como parte de la negociación lícita con la Fedefútbol, la firma estadounidense (que se presume sería New Balance) acordó pagar a Mimo por la rescisión del contrato. No obstante nunca conocieron sobre el soborno a Eduardo Li. Es decir desconocían que la negociación era irregular.

El exfederativo se comprometió con Mimo a no revelar nada de lo ocurrido.

Como parte de lo señalado ante las autoridades, Mimo International aceptó reembolsar $500 mil dólares a la Fedefutbol, cancelar una multa de $900 mil y disolverse voluntariamente en un plazo de 3 meses.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com