El origen de los apodos de los equipos de LaLiga.

 

  • Deportivo Alavés | ‘Babazorros’

    El ‘Glorioso’ cuenta con uno de los apelativos más originales y extraños del fútbol español. Sus jugadores y aficionados son conocidos como ‘babazorros’, un pseudónimo con el que también se conoce a todos los habitantes de Álava. Incluso la propia mascota del equipo vitoriano se llama ‘Babazorro’. La más popular de las explicaciones del significado de ‘babazorro’ es la que determina que el pseudónimo proviene de la unión de dos palabras en euskera: baba (haba, en castellano) y zorro (saco). En Álava había mucha tradición en la cultivación de este alimento (haba) y a los que se dedicaban a ello se les empezó conociendo como ‘babazorros’. El término ‘babazorro’ acabó extendiéndose con el paso de los años a todos los nativos de la provincia alavesa, además de ser utilizado por el club vitoriano para referirse a sus futbolista y seguidores. Durante un tiempo, se utilizó en tono despectivo pero, ahora, se ha tomado como un apelativo de orgullo por todos los alaveses.

    Athletic de Bilbao | ‘Leones’

    El significado del seudónimo de los rojiblancos tiene un sentido espiritual. El origen del apodo los ‘leones’ y el del nombre del estadio San Mamés vienen de la mano. Todo se debe a la localización del campo, situado al lado de una ermita que venera a este santo (San Mamés), cuya leyenda nos hace entender el significado de llamar ‘leones’ a los del Athletic. Mamés fue un mártir que nació en el siglo III. Era cristiano y fue perseguido por pertenecer a esta religión, y torturado después por los romanos para que abdicara de su fe. Se cuenta que estos lo llevaron al Coliseo para morir devorado por leones, pero Mamés consiguió amansar a las fieras y en lugar de atacar se quedaron postrados delante de él. El estadio del Athletic debe su nombre a este santo y sus jugadores se podría decir que son los leones que guardan el recinto.

    Atlético de Madrid | ‘Colchoneros’ ‘Indios’

    Habitualmente denominados ‘colchoneros’ o ‘indios’. Este último hace referencia al aspecto de los jugadores sudamericanos que fichó el club en los años setenta. Con la llegada de Ayala, Heredia, Panadero Díaz… los merengues comenzaron a llamar al rival como los “indios”. El término ‘colchoneros’ tiene su origen en la semejanza de la tela de rayas rojas y blancas que se utilizaba antiguamente para cubrir los colchones con la equipación del club atlético.

    FC Barcelona | ‘Culés’

    Desde 1909 hasta 1922 el Barcelona jugó en el campo situado en la calle de la Industria, popularmente conocido por el nombre de “La Escopidora”. Tenía una tribuna de dos pisos y capacidad para 6.000 personas, y en los días de lleno los aficionados se sentaban encima del muro que rodeaba el estadio, con lo que desde la calle lo que se veía era precisamente eso, los traseros o ‘culers’ de los seguidores que abarrotaban las gradas. Desde entonces ‘culé’ se ha mantenido como pseudónimo de los barcelonistas.

    Betis | ‘Heliopolitanos’ ‘Verderones’

    Llamado también ‘verderón’ o ‘verdiblanco’ en referencia a sus colores, el club andaluz es conocido como ‘heliopolitano’ El pseudónimo deriva de la ubicación del estadio, que se encuentra en el barrio sevillano de Heliópolis, y que dio nombre a su estadio desde su reinauguración en 1939 hasta 1961.

    RC Celta de Vigo | ‘Olívicos’

    En este caso su gentilicio está unido también al de la ciudad, conocida también por ‘ciudad de la oliva’. El pseudónimo de ‘olívicos’ va ligado a la historia del olivo que los monjes templarios plantaron en el atrio de la Concatedral de Santa María de Vigo. Cuando la antigua iglesia fue derruida en 1816, un particular recuperó un esqueje y lo replantó en su jardín. Posteriormente el árbol sería trasladado al céntrico Paseo de Alfonso XII. El olivo centenario, símbolo de la ciudad, figura en su escudo.

    SD Eibar | ‘Armeros’

    Los aficionados y jugadores del club eibarrés son conocidos popularmente como ‘armeros’. El origen del apodo tiene relación con la industria de la ciudad donde se asienta el club. Equipo y ciudad comparten nombre y apodo. Y es que no sólo se conoce como ‘armeros’ a los pertenecientes al club sino a todo lo relacionado con el municipio guipuzcoano, que debe gran parte de su economía a la industria. Aunque ya es menos frecuente ver fábricas de armas en el paisaje industrial de Eibar, lo cierto es que hace unos 20 años se encontraba con frecuencia talleres dedicados a la fabricación de pistolas, escopetas…La actividad armera se ha ido reduciendo en gran medida en Eibar, sobre todo desde el cierre de la gran fábrica STAR en 1997, pero el espíritu armero siempre quedará vivo en la ciudad.

    RCD Espanyol – ‘Pericos’

    La entidad blanquiazul tiene uno de los motes más populares de la Liga española cuyo significado tiene dos versiones. La versión más popular del origen del apodo de ‘pericos’ o ‘periquitos’ se remonta a principio del siglo XX. El Espanyol se mudó al Estadio de Sarriá, lugar en el que jugarían entre 1923 y 1997, y se cuenta que en los alrededores del que fue estadio blanquiazul había numerosos árboles en los que se podía ver gran cantidad de aves de esta especie (periquitos) que sobrevolaban por el campo de juego. Otra versión tiene su origen en el semanario satírico ‘El Xut’ y en la popularización del filme ‘Félix el Gato’, que aparece en España en los años 20 como ‘El Gato Periquito’. En pleno auge del Gato Periquito, el humorista Valentí Castanys hizo una portada de la revista sobre el traspaso de Ricardo Zamora al Madrid (1930): aparecían cuatro gatos, con cierto parecido al Gato Periquito, entre los que se decían “Pase lo que pase, con Zamora o sin Zamora, siempre seremos los mismos”. El dibujante se mofaba así de que tanto la afición como el poder del Espanyol en aquella época era menor que la de clubes como Real Madrid y Barcelona. Desde aquella publicación se empezó a popularizar el apelativo ‘perico’ o ‘periquito’ para referirse a los del club blanquiazul. Con el paso de los años se fue confundiendo el significado del mismo, creyendo que venía del pájaro. Incluso el hecho de que la mascota del club sea este tipo de ave aviva la versión del origen animal.

    Getafe CF | ‘Azulones’

    El término ‘azulones’ hace clara referencia al color de la primera equipación del club del sur de Madrid, pero ¿cuál es el origen de éste? Antes de su refundación en los años ochenta, el Club Getafe Deportivo, equipo del que procede y que fue creado en 1946, vestía también de azul. Se cree que inicialmente como homenaje al uniforme de los obreros, pero podría ser debido también al color del manto de la Virgen de los Ángeles, patrona de la ciudad.

    Granada | ‘Nazaríes’

    El origen del apelativo ‘nazaríes’ está íntimamente ligado a la historia de la ciudad. La nazarí fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta 1492, año de su incorporación a la Corona de Castilla, cuya caída supondría el fin de la antigua Al-Andalus. Es por esto que el apodo ‘nazarí’ refleja la historia del club granadino fundado en 1931 como Club Recreativo Granada.

    CD Leganés – ‘Pepineros’

    La entidad madrileña tiene la costumbre de regalar a sus equipos que visitan Butarque una cesta de pepinos. Y, además, han sido muy famosos los divertidos carteles que el club ha emitido en las previas de los partidos con un toque de humor sobre pepinos. Pero, ¿de dónde proviene el apodo de pepineros? Para conocer el origen del seudónimo ‘pepineros’ hay que remontarse al siglo XX. Leganés era entonces una villa agrícola de alrededor de 6.000 habitantes que abastecía de alimentos la capital española, siendo el pepino el producto estrella de la zona. De esta forma, cada vez que llevaban al mercado se empezaba a gritar: “¡Ya vienen los pepineros!”

    Levante UD – ‘Granotas’

    El equipo valenciano es conocido como el cuadro ‘granota’, cuyo significado en valenciano es ‘rana’. Muchos se preguntarán de donde proviene este apodo, cuyo origen se remonta a finales de la Guerra Civil española en 1939 cuando el Levante y el Gimnástico decidieron unirse en un mismo club. El primero contaba con una buena plantilla pero no con un campo de juego, mientras que el segundo disponía del Estadio de Vallejo pero no disponía de una plantilla óptima para competir. De esta fusión nació el apodo del conjunto levantino. Y es que el campo del Gimnàstico donde empezaría a disputar sus partidos el Levante se encontraba cerca del río Turia, donde había un gran número de ranas. A partir de esos años se empezó a popularizar el pseudónimo granota para referirse tanto a aficionados como a jugadores del club.

    RCD Mallorca | ‘Bermellones’

    Conocido como el equipo ‘bermellón’ en alusión al color de la camiseta. Aunque en desde su fundación en 1916 como ‘Alfonso XIII Foot-Ball Club’ vestía equipación completamente negra, fue en 1922 cuando cambia la zamarra por una de color rojizo. La palabra ‘bermellón’ proviene del francés ‘vermilló’, pigmento de color anaranjado casi rojo.

    Osasuna | ‘Rojillos’ o ‘Gorritxoak’

    Al igual que al Getafe se le conoce como los ‘azulones’ en referencia al color de la indumentaria, el apelativo ‘rojillos’ o ‘Gorritxoak’ en euskera hace referencia al color de su equipación, que desde la formación del club pamplonés en 1920 es el mismo del escudo y la bandera de Navarra.

    Real Sociedad | ‘Txuriurdines’

    El equipo donostiarra es conocido como ‘txuri-urdin’, que en euskera significa azul y blanco, en alusión a los colores que luce la zamarra de la Real Sociedad. El origen de su camiseta hay que buscarlo antes incluso de la fundación de la Real Sociedad en 1909, cuando el San Sebastián Foot-Ball Club adoptó ya en marzo de 1908 los colores representativos de la bandera de la ciudad en el uniforme, vistiendo pantalón azul y camisa blanca con las letras SS bordadas en azul.

    Real Madrid | ‘Merengues’ ‘Vikingos’

    Ya citado en las crónicas de principio de siglo como ‘club merengue’, fue el periodista y locutor deportivo Matías Prats Cañete quien popularizó el término en una clara alusión al color blanco del uniforme. Otro de los apodos más conocidos es el de ‘vikingos’, aunque al respecto hay dos hipótesis. La primera tiene su origen tras la exhibición del Real Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960, en la que vencería por 7-3 al Eintratch de Frankfurt, ‘The Times’ publicaría: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”. La segunda se basa en la gran cantidad de fichajes del norte de Europa (Gunter Netzer, Paul Breitner, Henning Jensen, Uli Stielike…) que hizo el Real Madrid, entonces presidido por Santiago Bernabéu, durante la década de los 70.

    Valladolid | ‘Pucelanos’

    Unos de los pseudónimos más misteriosos de los clubes de La Liga. Tres son las teorías más extendidas sobre su origen: La primera nombra como ‘pucelanos’, por su parecido fonético con ‘pucelle’, a los caballeros que contaban sus hazañas tras volver de luchar en la Guerra de los Cien Años en Francia junto a Juana De Arco, la doncella de Orleans, La Pucelle d’Orléans en francés. La segunda haría referencia a su vinculación con el paisaje, al estar emplazada la ciudad en un valle surcado por ríos, considerándola así una ‘poza’ o ‘pozuela’, su diminutivo, que derivaría en su pseudónimo. La tercera hipótesis surge por la relación a principios del siglo XX entre una fábrica de Valladolid y una de la ciudad italiana de Pozzuoli para distribuir en exclusiva sus cementos ‘puzolánicos’.

    Sevilla FC | ‘Hispalenses’ ‘Palanganas’

    El origen de apodo ‘hispalense’ se encuentra en la ciudad de Sevilla, que antiguamente se llamaba Híspalis. Es por ello que a todo lo relativo a Sevilla se le puede llamar “hispalense”. Por su parte, para conocer el origen del pseudónimo ‘palanganas’ hay que remontarse a los orígenes del club hispalense. En sus inicios, el club estaba interesado en un jugador de origen humilde, pero este fichaje no era bien visto por algunos de sus directivos, que consideraban que no tenía derecho a vestir la equipación del club por no ser de origen noble. Esto desembocó en tal división interna que algunos directivos decidieron marcharse y crear un nuevo club, el Real Betis Balompié. En su despedida les regalaron una palangana con los colores del Sevilla y una nota: “Aquí os dejamos como despedida esta palangana, que utilizaréis de por vida para recoger las lágrimas que derramaréis, no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis más pendientes de ellos que de vuestra propia realidad”.

    Valencia CF | ‘Ches’

    El Valencia CF es conocido como el conjunto “che”, interjección que podría traducirse por ‘oye’. Ésta es una expresión muy utilizada en la Comunidad Valenciana normalmente para llamar la atención de alguien, para enfatizar algo o simplemente como muletilla sin significado alguno. Con el paso del tiempo al club valencianista fundado en 1919 y a sus aficionados se les acabaría reconociendo por el pseudónimo de ‘ches’.

    Villarreal | ‘Submarino amarillo’

    Desde hace décadas, Villarreal y Cádiz comparten el apodo ‘Submarino amarillo’. En el caso del Villarreal hay que remontarse a la temporada 1967-1968 para conocer el origen de por qué se le conoce como ‘Submarino amarillo’. En aquel entonces el club castellonense buscaba ascender de nuevo a Tercera División, objetivo que cumplirían a final de aquella campaña. En la celebración de aquel ascenso, uno de los fondos empezó a hacer sonar en la grada la canción de The Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966) entonando en español el estribillo “Amarillo, el Submarino es, amarillo es, amarillo es”. Desde entonces, se empezó a conocer al club con este apodo haciendo también alusión a que siempre terminaba “saliendo a flote” a final de temporada. Desde finales de aquellos años 60, el El Madrigal suena la canción del grupo de Liverpool.

    Fuente: Diario AS

 

Artículos Relacionados