El mercado de renovación se asoma.

Hace unas semanas venimos observando la presencia de “ilustres desconocidos”, son pinitos que apenas despuntan, eso sí, con condiciones envidiables.

Y digo “ilustres desconocidos” porque no queremos que el día de mañana nos señalen como responsables del tropiezo de algunos de ellos. Hay quienes tienen la idea que nosotros, la prensa, nos encargamos de “inflar” a algunos jóvenes que no supieron digerir los elogios y que les hizo daño tanta parafernalia.

Esperemos que estos futbolistas logren crecer y hacerse un campo como lo hacen Bernal Alfaro y Gerson Torres.

La semana pasada nos sorprendió gratamente un delantero de la Asociación Deportiva Santos, con un desparpajo propio de un jugador con nivel probado en el tiempo. Su nombre Josimar Méndez una “perlita” con desborde, regate y enorme habilidad. Me informan que cuenta apenas con 18 años. Qué futuro le espera a este joven si lo saben llevar y el muchacho se apunta al aprendizaje.

Herediano nos presenta un Jordy Hernández con una gran visión de trabajo colectivo. Rápido, inteligente, no es un “correlón” sino que trabaja en función del equipo. Me dicen que tiene 19 años y ya jugó unos meses a préstamo con Grecia. Le gusta el protagonismo ofensivo, tiene personalidad y tiene buen olfato de gol.

Un jugador que llama la atención en la Liga Deportiva Alajuelense es Alonso Martínez, otro joven de cantera y de altas aspiraciones, quien ya comió zacate en Guadalupe y regresa a su casa. Se nota que Carevic cree en este joven de 21 años, comienza el torneo con buenos números, ya probó la miel de los goles, eso sí deberá concentrarse a la hora de enfocar el marco. Esta es una segunda ocasión que por ninguna razón debe desaprovechar. Es un futbolista confrontador que sabe improvisar y que se acompaña con una técnica muy natural.

Renovar es vivir y estas joyas ocultas poco, a poco van haciendo camino. Si no que lo diga Manfred Ugalde que busca crecer en Bélgica para luego aspirar a otra liga.

Son talentosos y los encargados de buscar la confirmación.

Todavía son promesas de gran proyección y deben entender que están abriendo un lugar en sus equipos y que hay gente que tiene el mayor propósito de guiarlos en el camino.

Esperamos ver el crecimiento de todos estos jóvenes, porque el futbol urge refrescarse.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Artículos Relacionados