El keniano Rhonex Kipruto rompe el récord del mundo de los 10 km en Valencia.

El keniano Rhonex Kipruto rompe el récord del mundo de los 10 km en Valencia.

El keniano, Rhonex Kipruto, rompió el récord del mundo de los 10 km con un tiempo de 26 minutos y 24 segundos el domingo en Valencia, España.

La carrera femenina fue ganada por la también keniana Sheila Chepkirui (29:46), quien superó a sus compatriotas Rosemary Wanjiru y Norah Jeruto por 5 segundos. En un primer momento, Chepkirui había marcado un tiempo de 29:42, lo que habría constituido un récord del mundo (un segundo mejor que la keniana Joyciline Jepkosgei en 2017), pero su crono fue corregido posteriormente por los organizadores, cosa que sucede habitualmente en este tipo de carreras.

Gran esperanza del atletismo mundial y medalla de bronce en los Mundiales de Doha en 2019 en 10.000 m, Rhonex Kipruto (20 años) venció cómodamente, por delante de su compatriota Bernard Kimeli (27:12) y del suizo Julien Wanders (27:13), quien mejoró su propio récord de Europa en doce segundos.

Kipruto mejoró por su parte en 14 segundos el anterior récord del mundo (26:38), en posesión desde diciembre del ugandés Joshua Cheptegei, que también lo logró en Valencia, aunque en otra carrera.

El domingo, Kipruto marcó un tiempo de 13:18 a mitad de la prueba, con lo que batió de paso el récord del mundo de los 5 km.

«Tengo la cabeza en las nubes», celebró después de la prueba. «Me había puesto como objetivo batir el récord del mundo luego de correr en 26:46 en Praga en 2018, y hoy mi sueño se ha hecho realidad», añadió.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados