El COI esperará 4 semanas para decidir si aplaza o no los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se dio cuatro semanas para tomar una decisión sobre los Juegos de Tokio-2020, considerando un posible aplazamiento, pero descartando la anulación, señaló este domingo su presidente Thomas Bach en una carta a los deportistas.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento“, escribió Bach. “Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas”, añadió. El COI precisó en su comunicado que “una anulación no está en la agenda”.

La presión ha aumentado en los últimos días para el COI, con atletas y federación internacionales que pedían el cambio de fecha del evento, el cual está para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto.

“A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios“, dice la nota. “El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento“, señala el primer organismo deportivo mundial.

Mientras la instancia olímpica, con sede en Lausana, ha intentado justificar su posición de aguardar acontecimientos, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando a más de 900 millones de personas.

Las críticas también son amplias ya que se se expone a los deportistas a salir del confinamiento o aislamiento en que se encuentran para tratar de entrenar, pese al peligro que esto representaba.

Artículos Relacionados