Dos Copas, grandes diferencias.

Dos Copas, grandes diferencias.

Tan cerca pero tan distantes, CONMEBOL y CONCACAF, Copa América y Copa Oro. Hay una primera fase en la zona Norte, Centroamérica y del Caribe que causa pena. Equipos y marcadores muy desiguales, viajes cansinos y gastos millonarios en traslados, hoteles, tiquetes aéreos, no existe una sola sede entrenamiento, se pasa volando de un estado a otro, etc.

La Copa América tiene seis sedes, nosotros pasamos de 12 equipos que ya eran muchos a 16, se juega en más de 15 estadios.

Se le califica como el torneo más extraño del mundo donde se piensa más en lo económico que en lo deportivo. Una sola sede, aunque en esta oportunidad se realizaron juegos en Costa Rica y Jamaica. La Copa Oro tiene tantas sedes como equipos participantes, mucho más que en un campeonato mundial.

Ustedes se imaginan que todas las Copas América se jugaran en un solo país. No existiría. Nos parece bien las clasificaciones automáticas de Estados Unidos como sede y México como el gran animador, el que aporta el 70 por ciento de las asistencias, el que produce la mayor cantidad de recaudación para la organización. Pero Canadá. ¿Con quien juega, con quien se elimina, donde participa?

En la CONCACAF no hay sorteo como en la Copa América, la Eurocopa, aquí lo que se produce es un acomodo. Mientras en Suramérica y Europa se juega cada cuatro años, aquí se realiza cada dos años. En cuanto a los premios hay diferencias abismales. La Copa América $82 millones. $27 millones por méritos deportivos, $7.5 millones al campeón, $5 millones al subcampeón, $4 y 3 millones al tercer y cuarto lugar. Pero además $4 millones a cada uno de los 10 participantes sin importar que posición alcanzaron. Japón y Catar invitados al certamen recibirán dos y medio millones de dólares por participación con todos lo gastos pagos, aparte de lo que podrían lograr en cada una de las fases.

En la Copa Oro hay un premio para el campeón de $1 millón, y 500 mil dólares para el segundo lugar y apenas $125 mil para los participantes.

Este año la recaudación en la Copa Oro podría andar por encima de los $60 millones entre recaudaciones y patrocinios. El domingo se recaudaron cerca de $350 mil en el Estadio Nacional.

Menos locuras, mejor fútbol y mayores ingresos a los participantes.

Leonel Jiménez Rojas, periodista.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.