Centros que atienden la Red de Cuido Infantil podrán realizar compras en horarios diferenciados en algunos supermercados.

Con el liderazgo del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría Técnica de la Red de Cuido , se realizaron gestiones para que de manera prioritaria, las Alternativas dedicadas al Cuidado Infantil que brindan servicio a familias que reciben el beneficio de la Red de Cuido, puedan realizar compras en los supermercados pertenecientes a la cadena Walmart y almacenes PriceSmart del país.

Las acciones obedecen a las necesidades manifestadas por los Centros que atienden la Red de Cuido de Costa Rica, las cuales pese a la crisis que enfrenta el país por la emergencia del coronavirus, han estado atendiendo sin interrupción a las personas menores de edad.

La mayoría de los Centros, manifestaron su preocupación por el desabastecimiento o especulación de precios en abarrotes y otros productos indispensables para la preparación de alimentas y cuidado de los niños y niñas que forman parte de la REDCUDI, así como de ciertos productos de limpieza que permitan aplicar los protocolos establecidos en cada Centro Infantil o Hogar Comunitario de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y las directrices del Gobierno de la República.

Esta iniciativa surge en la Mesa de Asistencia Social que forma parte de la Comisión de Operaciones en Emergencia (C.O.E). En este espacio se gestionan acciones para solucionar los problemas reportados por las alternativas de cuido del país, luego de que el pasado 17 de marzo el Sr. Presidente de la República, presentara el Decreto Ejecutivo 42227MP-S, de emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica.

Para realizar la compra en las tiendas de Walmart y PriceSmart, la persona representante de la alternativa de cuido deberá:
1- Presentarse a los establecimientos de la cadena Walmart (Walmart, Palí, Mas por Menos y Maxipalí) con el encargado de tienda y en los establecimientos PriceSmart con el gerente de almacén.
2- Comprobar su identidad, para lo cual debe presentar con cédula, física o jurídica, así como el permiso o acuerdo de habilitación del emitido por el Ministerio de Salud.
3- Como compromiso de colaboración cada centro de cuido se compromete a realizar su compra de la manera acostumbrada para satisfacer las necesidades de la población que atiende. El encargado de tienda quien ya estará al tanto de estos casos.
4- En el caso de las tiendas Walmart las compras deberán realizarse únicamente durante los horarios que las tiendas han destinado: en el caso de PALI y MAXI PALI entre las 8am y las 9am; en el caso de Walmart y Más x Menos será entre 7am y 8am.
5- En los almacenes PriceSmart pueden presentarse en horario regular.
Yariela Quirós Álvarez, Directora Ejecutiva de la REDCUDI, manifestó: “Hemos escuchado y leído todos y cada uno de los mensajes compartidos por los funcionarios de los Centros de Cuidado infantil, no están solos, seguimos a su lado y les colaboramos buscando acciones para resolver sus necesidades, reitero mi profundo agradecimiento, con todas las personas docentes, administradoras, cocinera y encargadas de limpieza, así como a las tiendas Walmart y PriceSmart, unidos siguimos al pie del cañón para que Costa Rica no se detenga”.

Artículos Relacionados