Bryan Ruiz: “En este momento no puedo hablar de prioridades”.

Bryan Ruiz: “En este momento no puedo hablar de prioridades”.

El futbolista costarricense, Bryan Ruiz, atendió a los medios costarricenses este miércoles por medio de Zoom, un día después de que hizo pública su salida del Santos de Brasil.

Ruiz, dejó claro que ha recibido llamadas de equipos interesados pero que no tiene ofertas en concreto. Que su deseo es regresar a Europa, pero que dará prioridad a la seguridad y salubridad de su familia. Que en el país no está atado a ningún club y si regresara al fútbol nacional escogerá la mejor oferta.

También destacó que en máximo 10 días definirá su futuro.

RAZONES PARA RESCINDIR EL CONTRATO CON EL SANTOS

La principal razón es que quiero jugar, es una de las principales razones. No es que hace seis meses no lo quisiera, pero uno toma sus decisiones y en esta ventana de transferencias con lo que pasó ahorita con la situación de la pandemia, con que el equipo tenía cuatro meses de no entrenar y ahora hace tres semanas comenzó el equipo A y yo estoy en el equipo B que ni siquiera hemos comenzado a entrenar. Entonces tener a la familia en un país donde no es Costa Rica, que está la situación complicada, que no estoy sacando provecho de lo que yo quiero hacer, que es jugar fútbol, para mí fue el momento, tomé la decisión con mi familia.

Teníamos todas las pruebas para que se diera una rescisión por justa causa y así fue como se decidió.

LOGÍSTICA CON EL PASE INTERNACIONAL

Mi abogado, según la experiencia que él tiene, me dijo que la FIFA al principio se encarga de dar el permiso, de liberarlo a uno para poder jugar y después seguirá el proceso contra Santos.

FUTURO INMEDIATO

No he tomado ninguna decisión. En estos días tenía que estar un poco más concentrado en eso, pero los tomé para buscar vuelos, para ver qué opciones salían para regresarnos con mi familia a Costa Rica y ahí tomar una decisión.

No tengo nada decidido, tengo las puertas abiertas para lo que sea que venga y empezar a analizar.

Quiero tomarme unos diez días máximo para tomar una decisión. Ya han llegado equipos interesados y eso me alegra, porque a la hora de tomar esta decisión fue un poco riesgosa, porque no tenía nada concreto, no tengo nada, no había hablado nada con nadie porque tenía contrato con Santos.

Me alegra que haya equipos europeos que han mostrado interés y que inclusive me han llamado. Y no sólo de Europa, sino de otras partes del mundo y bueno, eso es un aliciente para saber que podemos analizar equipos en estos diez días que tomaré una decisión.

¿DEMANDARÁ AL SANTOS?

Sobre el tema de la situación legal puedo decir poco de ahí que voy a informar cómo está, pero sin entrar mucho en detalle.

Se tomó la decisión de rescindir por justa causa. Una es la falta de diferentes pagos en una parte del salario, como en derechos de imagen. Y un tipo de dinero que ellos tienen que poner cada mes que no se ha puesto en algunos meses y la otra es sobre lo moral, que se han salido a hablar muchas situaciones y muchas cosas que no son verdad, así como tenerme entrenando con el equipo B y en algún momento que me vi separado y tuve que entrenar solo con otros tres compañeros.

SELECCIÓN, REGRESAR AL PAÍS, TEMA ECONÓMICO POR LA PANDEMIA

Es claro que la parte económica no va a ser la misma que se pensaba hace seis meses antes de iniciar esta pandemia, esto es más que claro y está claro de mi parte. Seguramente con los equipos va a ser una de las excusas para no pagar más, pero bueno, es parte de esta situación en la que estamos.

Una vez que comiencen a llegar las propuestas analizaremos qué es lo mejor, sea en Costa Rica, sea fuera de Costa Rica, ahí vamos a tomar siempre en cuenta esta situación de que estamos en algo anormal.

PRIORIDADES PARA CONTINUAR SU CARRERA

Yo sé que hace unos meses dije que las prioridades eran salir a Europa, después la MLS o regresar a Costa Rica. Lo que pasa es que hace dos meses no estaba en esta situación de que ya quería rescindir o que iba a rescindir. Ahora en este momento yo creo que no tengo una prioridad específica. Sí puedo decir que está un poquito más arriba de todo regresar a Europa, porque me gustaría.

Hoy puedo decir que me hubiera encantado quedarme en Europa, pero se tomó otra decisión y hoy por hoy me encantaría ir a jugar un año más. Vamos a ver todas las opciones en cualquier parte del mundo, incluyendo Costa Rica para tomar una decisión.

MOTIVOS PARA LA DECISIÓN ¿DEPORTIVOS, ECONÓMICOS?

Lo primordial es volver a jugar. Yo tengo año y medio prácticamente de no jugar con equipo, porque con la Selección fue hace un año, en la última Copa Oro y el amistoso contra Uruguay. Extraño mucho jugar, extraño esa adrenalina de tener esa presión de ganar, de entrar al estadio, desde llegar a entrenar para jugar, porque yo llegaba a entrenar, pero sabía que no iba a jugar y me he preparado de la mejor manera posible, pero sabiendo que no voy a ser tomado en cuenta.

¿La Selección Nacional? Totalmente, yo creo que Rónald González me lo ha dicho. Necesito que usted juegue y será tomado en cuenta. Al final si rinde o no ya será su responsabilidad. Pero sé que puedo ser tomado en cuenta si vuelvo a jugar y es una de mis prioridades. Me siento bien físicamente y quiero volver a jugar para sentir esa adrenalina.

Lo demás, pues nada, regresar a algún lugar donde me sienta bien para vivir. Sinceramente, aquí en Brasil nos han tratado súper bien, pero en esta situación de pandemia siento que no lo han manejado de la mejor manera y no es tan fácil estar encerrado todo el día. Mis hijos tienen 2 y 4 años y tienen 120 días de no salir de la casa y por más que uno intenta hacerlo de la mejor manera, no es nada fácil. Es estar en un lugar donde dentro de las circunstancias, sepa que mi familia va a estar bien también.

¿ARREPENTIDO DE HABER IDO A BRASIL?

Uno puede decir que se arrepiente porque las cosas no salieron bien. Yo tenía otra ilusión con venir a Brasil. Al final las cosas no salieron bien ni para Santos ni para mí, si hubiésemos sabido eso, capaz que era mejor que si no salía nada en Europa, irme no sé, al Medio Oriente o a la MLS.Uno por más que sienta que algo no salió tan bien, es parte de la vida, uno tiene que tomar decisiones todos los días y en ese momento yo tomé una decisión pensando en que iba a ser lo mejor y al final no se dio.

Me gustaría regresar a Europa, pero lo principal que quiero es ir a un lugar donde sepa que voy a tener la oportunidad para jugar y que voy a volver a disfrutar del fútbol, que tengo rato de no disfrutarlo adentro de la cancha.

ALAJUELENSE, SAPRISSA, SAN CARLOS.

Está claro que va a depender de eso, de ver la oferta que llegue, si es afuera, si es de Europa, qué tan bien está el país o qué tan bien manejarán las situaciones. Soy sincero en que antes de tomar una decisión voy a analizar eso. Sé que en Costa Rica ha habido un aumento de contagios en las últimas semanas, pero es diferente estar en el país. Yo creo que eso puede inclinar un poco la balanza.

Lo que pasa es que en estos momentos no tengo ofertas en concreto y no puedo tomar una decisión. Una vez que empiecen a llegar y que mi representante me ha dicho que ya hay equipos interesados y al ver algunas opciones más en concreto, propuestas más concretas, ya tomaremos una decisión.

Es claro que el hecho de dónde va a vivir uno y cómo se maneja la pandemia en el país de dónde venga la oferta, va a ser una parte importante para la decisión.

EDAD Y RENDIMIENTO

Yo voy a ser muy honesto, un jugador que tiene casi 35 años y con año y medio sin jugar yo sé que es una apuesta, pero que el equipo que esté interesado sepa que voy a dar mi mejor esfuerzo, que me siento súper bien, con ganas de jugar y de aportarle al equipo que esté interesado y con el que vaya a firmar.

¿ALAJUELENSE PRIORIDAD?

Sobre los equipos en Costa Rica yo sí lo dije y lo dije porque salí de ahí. Lo que pasa es que en este momento no puedo hablar de prioridades, porque si hoy te digo que la prioridad la tiene la Liga, pero mañana firmo con otro equipo, ni voy a decir nombres, al final me van a decir que si no era que la prioridad la tenía el otro. Yo creo que eso es difícil de decirlo. En este momento de negociación nadie tiene prioridad.

Está un poquito más arriba en la balanza que quiero ir a Europa, pero no significa tampoco que vaya ir ahí. Si viene un equipo de Europa, que es en un país al que no quiero ir o que el equipo no es tan así, capaz que tenga opciones y no vaya. Si es el Twente capaz que tenga más chance, pero todavía no me ha hecho una oferta en concreto. Funciona así, yo creo que la prioridad es ver las ofertas, ver las posibilidades y al final tomar una decisión.

EDAD PARA REGRESAR A EUROPA

Me motiva a mí, si un equipo me quiere y me gusta el reto, iré a retarme, a dar mi mejor esfuerzo. Cuando salí para Bélgica, hace 14 años y en mi primer año no me fue tan bien yo me dije aquí me quedo los cuatro años que firmé, porque era mi sueño y si salía iba a ser difícil volver.

Ahora sería igual, si me sale un reto una oportunidad, sería ir, jugármela, dar mi mejor esfuerzo e intentar cumplir un nuevo reto.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados