Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó entregar pensión vitalicia a exmundialistas de México 70 y España 82.

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron en sesión plenaria entregar pensión vitalicia (equivalente a unos $600) a exseleccionados mundialistas que estuvieron en México 70 Y España 82 a partir del 1° de enero de 2021.

Con esto se pretende reconocer la labor y reconocer cómo estas leyendas pusieron en alto el nombre de ese país en las citas deportivas en el siglo pasado.

“Otorgase una pensión vitalicia mensual equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes correspondientes al sector comercio y servicios a favor de los futbolistas ya retirados y pertenecientes a las Selecciones de Futbol Mundialistas en los años de 1970 en México y 1982 en España y que aún son sobrevivientes”, cita el documento.

El beneficio alcanza al chileno, Hernán Carrasco Vivanco, técnico de esa selección de 1970 que hizo que El Salvador asistiera por primera vez a un Mundial de fútbol.

El decreto detalla que se excluyen de este beneficio a Jorge “Mágico” González, por gozar ya de una pensión, y a los señores Alberto Villalta, José Munguía y José María Rivas, quienes ya fallecieron.

Según el FMLN, quien propuso este reconocimiento, lo que se pretende es también ayudar a los exatletas nacionales a “paliar la crisis a raíz de la emergencia por COVID-19”.

“Es un acto de justicia que esta asamblea dignifique a sus mejores hijos del deporte, quienes jugaron un gran papel enfrentándose a selecciones de alto nivel”, dijo en su momento el diputado Manuel Flores cuando se hizo esta iniciativa.

“Por años acuñamos la frase: Cuando juega la selección, jugamos todos, y esta noche este Órgano de Estado ha derramado una gota de bálsamo sobre las heridas que vive el pueblo salvadoreño en todos sus campos, incluyendo el deporte, incluyendo el más popular, el fútbol. Es un ejemplo que hoy le damos a la ciudadanía, estando unidos por una causa”, manifestó el diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN), tras la votación del dictamen.

Los beneficiados integrantes de la Selección de Fútbol de 1970 son:

Juan Wualberto Fernández
– Tomás Pineda Nieto
– Mauricio Manzano
– Guillermo Castro
– Salvador Flamenco Cabezas
– Genaro Sermeño
– Jaime Portillo
– Juan Ramón Martínez
– Salvador Antonio Mariona
– Jorge “El Indio” Vásquez
– Mauricio “Pipo” Rodríguez
– Ernesto Aparicio
– Mario Monge
– David Arnoldo Cabrera
– Alberto Villalta
– Hernán Carrasco Vivanco

Integrantes de la Selección de Fútbol de 1982

– Ricardo Guevara Mora
– Eduardo Julio Hernández
– Mario “Macora” Castillo
– Francisco Jovel
– Jaime Rodríguez
– Carlos Imacasa Recinos
– Francisco Osorto
– José Luis Rugamas
– Norberto Huezo
– Mauricio “Tuco” Alfaro
– Joaquín Ventura
– Luis Baltazar Ramírez Zapata
– Ever Hernández
– Silvio Romeo Aquino
– Ramón Fagoaga
– Jorge Alberto González
– José María Rivas
– Guillermo Raggazone
– Miguel Díaz
– José Munguía
– Jorge Alberto “Mágico” González Barillas (excluido ya que recibe otra pensión)
– Mauricio Alonso Rodríguez

Artículos Relacionados