Aprobado en primer debate proyecto que permite el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte costarricense.

Este jueves, en la sesión del plenario legislativo y con el voto a favor de 29 diputados, se aprobó en primer debate el proyecto 21.663 que permite el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte costarricense.

En la votación, 9 diputados se opusieron: los independientes Nidia Céspedes, Jonathan Prendas y Carmen Chan; así como los diputados de Restauración Nacional Melvin Nuñez, Floria Segreda, Carlos Avendaño, Giovanni Gómez, Mileyde Alvarado y Walter Muñoz del Partido Integración Nacional.

Este proyecto no modifica la ley que regula la publicidad de bebidas con contenido alcohólico, pero ya abre la posibilidad de que estos puedan patrocinar vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, o realicen la rotulación de uniformes, medios de transporte que sean utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo la regulación y el control de todo tipo de publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuadas por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago. Todo control se realizará de previo a la divulgación de la publicidad.

Adicionalmente, se impondrá un impuesto a dicha publicidad para crear un fondo nacional para el financiamiento de los deportes de alto rendimiento.

El mismo será administrado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y podrá ser utilizado para la construcción de infraestructura deportiva y el equipamiento y logística de los atletas que participan en el ciclo olímpico.

Los recursos obtenidos a través del impuesto se distribuirán de la siguiente manera:

  • Un 4% de los recursos irán al Comité Olímpico de Costa Rica
  • Un 2% se trasladarán a los Comités Cantonales de Deporte
  • Un 2% al Ministerio de Salud quien lo destinará para el programa de salud relacionado con la prevención de la obesidad en población estudiantil menor de dieciocho años.
  • Un 2% al Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para programas de prevención del consumo de Drogas.

Al proyecto solo le queda ser aprobado en segundo debate el próximo martes para que se convierta en ley de la república.

Artículos Relacionados