América de Cali venció a Santa Fe y disputará la final ante Junior de Barranquilla.

América de Cali venció a Santa Fe y disputará la final ante Junior de Barranquilla.

El América de Cali, dirigido por el costarricense, Alexandre Borges Guimaraes, derrotó el jueves 2 x 0 al Independiente Santa Fe y se quedó con el cupo del grupo B a la gran final de la Liga Águila II-2019, donde enfrentará al Junior de Barranquilla, que ganó su zona el pasado miércoles tras empatar con Deportes Tolima 2 x 2.

El cuadro escarlata, que terminó los cuadrangulares semifinales primero con 12 puntos, terminará la llave de la final en su estadio, ante su afición, por ser el mejor equipo de la reclasificación del segundo semestre, donde alcanzó 47 unidades, tres más que su próximo rival.

El partido de ida de la final quedó para el 1° de diciembre, que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla; mientras que el 7 de diciembre se jugará la vuelta en el Pascual Guerrero, donde el cuadro escarlata será local.

América y Santa Fe disputaron un juego que se desarrolló en medio de la polémica. Desde el primer tiempo, el réferi del compromiso, Gustavo Murillo, dejó de sancionar un penal clarísimo contra Michael Rangel, tras ser tomado en el área por Fainer Torijano y, posteriormente, no expulsó al mismo Torijano por una falta en el borde del área cuando era el último hombre.

Aunque los primeros 45 minutos del partido terminaron sin goles, el cuadro dirigido por Alexandre Borges Guimaraes tuvo dos opciones claras de gol, que contuvo muy bien el portero Leandro Castellanos. Santa fe también tuvo dos ocasiones claras, una en los pies de Fabián Sambueza, con un remate de media distancia, y un mano a mano de Federico Anselmo, que sorteó Neto volpi.

Para la segunda mitad el juego siguió con la misma intensidad, un partido de ida y vuelta donde América atacaba y Santa Fe le respondía, por lo que el juego se hacía muy atractivo, pero solo hasta el minuto 69 llegaron los goles y las otras polémicas del árbitro central.

El primero gol llegó por intermedio de Matías Pisano, que tras un balón divido que ganó Rangel, a punta de coraje, le sirvió por el sector derecho al argentino que remató cruzado y venció a Castellanos, que no pudo hacer nada para impedir la anotación del cuadro escarlata.

A los 74 minutos Maicol Balanta empató para el cuadro de Bogotá, pero el juez central, que ya había validado la anotación, se echó para atrás en su decisión, luego de que el juez de línea levantó la bandera por un fuera de lugar del jugador de Santa Fe, pero previo a la anotación.

Y tres minutos después Rangel se hizo presente en el marcador, luego de un pase largo que bajó con el pecho y remató venciendo al portero Castellanos, que nuevamente no tuvo nada que hacer. El delantero escarlata llegó a 13 goles en el segundo semestre y entró en la pelea por el botín de oro.

Con el resultado a su favor por dos goles, ya era muy difícil que Santa Fe llegara al empate y todavía más complicado que Cali le metiera algún susto, porque al final el cuadro azucarero no pudo vencer al alianza Petrolera y terminó empatando sin goles en el estadio de Palmaseca.

Con el triunfo, el cuadro escarlata también aseguró su presencia a la Copa Conmebol Libertadores de 2020, certamen al que no asistían desde 2009. Por ahora su presencia está en la fase previa, pero si se corona campeón ingresará directo a la fase de grupos.

En el caso de Guimaraes, podría convertirse en el primer técnico centroamericano en ser campeón en tres confederaciones distintas. Ya lo hizo en Concacaf con Saprissa y en Asia con el Al-Wasl Football Club de Emiratos Árabes Unidos.

administrator

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com