Acusan a Federación de El Salvador de hacer “copia y pega” del Protocolo Sanitario del fútbol de Costa Rica.

Acusan a Federación de El Salvador de hacer “copia y pega” del Protocolo Sanitario del fútbol de Costa Rica.

La Federación Salvadoreña de Fútbol, presentó el martes un protocolo sanitario para poder iniciar su campeonato, sin embargo las críticas no se hicieron esperar.

A la entidad la acusan de plagiar el documento que elaboró la dirigencia y profesionales del fútbol costarricense y que fue aprobado por el Ministerio de Salud.

Según reveló el programa radial “Güiri Güiri al Aire”, ambos documentos eran idénticos.

“Se llama Protocolo de medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 para el regreso de partidos en el fútbol profesional en El Salvador, un producto que firman como autores el doctor Francisco Herrera y el doctor Francisco Amaya Cruz, pero antes de hacer un comentario, quiero decir que de 16 páginas, 14 son copia y pega de lo que hizo la Unafut en Costa Rica, ¿cómo lo sé? porque ya lo leí desde hace días, literalmente cada coma, cada tilde, cada acapite, los títulos de todo es totalmente copia y pega”, indicó Cristian Villalta, panelista del programa y gerente de El Gráfico, sobre el documento presentado por el máximo ente del fútbol cuscatleco.

La intención de los salvadoreños es poder iniciar la pretemporada y luego el campeonato, pero a puerta cerrada.

“Para mí es una falta de respeto firmar algo que en el 95% no es de mi mano, pero eso es para la gente que es seria”, puntualizó Villalta.

La Federación Salvadoreña dio por terminado el certamenel pasado 30 de abril debido a la pandemia de coronavirus y trabajaba en un protocolo para comenzar un nuevo certamen.

“Queríamos consignarlo y dejarlo claro, de que la Fesfut fusiló lo que hicieron los ticos. Aquí hay un error de ética y de método profundo, aunque la respuesta de la primera división es fácil de predecir, dirán ´no se puede´”, agregó Villalta en un artículo publicado por El Gráfico.

También, los panelistas analizaron si el plan presentado por la Federación Salvadoreña se podría aplicar a las condiciones del fútbol de ese país.

“El tema pasa por una situación en donde nuestro fútbol, no tiene las condiciones. Si tu agarras este documento en Costa Rica, lo habrán podido cumplir en la primera jornada en 85%. Analizando la situación, los procesos formativos, llámese reserva, fútbol femenino, y la sub17 pueden sufrir un parón en la medida que la dirigencia priorice el fútbol que genera ingresos y dejar el otro suspendido durante un tiempo”, dijo Eugenio Calderon, otro de los panelistas.

“Ya estamos acostumbrados a ver la falta de ética de parte de la FESFUT , pero que bien que copiaron lo de Costa Rica, que ellos lo hicieron muy bien, pero las situaciones no se pueden comparar desde ningún punto de vista. Los ticos hicieron un tema para volver a la acción y estos les copian cuando aquí el torneo está suspendido. Yo creo que la Federación debería de pensar en el futuro y no fusilar un asunto que no es aplicable aquí”, concluyó Cristian Villalta.

La Fedefútbol había indicado días atrás, que varias Federaciones, como la de Panamá, Honduras y El Salvador, habían prreguntado por el Protocolo hecho en el país y que permitió la reanudación del campeonato.

Comentarios de Facebook

administrator

Artículos Relacionados